Los suelos de la demarcación hidrológica de la Isla “están relativamente bien conservados”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los suelos “presentes en la Demarcación Hidrográfica de La Palma están relativamente bien conservados”, se indica en la memoria de nuevo Plan Hidrológico Insular, aprobado de forma provisional en el pleno del Cabildo celebrado este martes, 29 de diciembre. “La superficie afectada por procesos graves de erosión (pérdidas de suelo superiores a 12 hectáreas al año)”, se detalla en el citado documento, “ha sido cifrada para el año 2001 en 56,6 Kilómetros cuadrados (km2), lo que representa aproximadamente el 8% de la superficie total de la Isla”. Excepto en El Hierro (5,9%), “en el resto de las islas este porcentaje varía entre el 30% y el 60%”.

En el documento se precisa que “las zonas más erosionadas corresponden siempre a núcleos costeros del noreste y noroeste, con topografía accidentada y poca vegetación, caso de las costas de Puntallana, Barlovento, Puntagorda y Tijarafe, o a zonas deforestadas en pendiente, en las áreas de cumbre del noreste”. Apunta queen estos entornos “el grado de erosión eólica es muy bajo o nulo, debido a la humedad presente en los suelos y a la protección que les presta la vegetación en unos casos y, en otros, a la existencia de barreras orográficas que disminuyen la erosividad de los vientos”.

En cuanto “a la superficie afectada por procesos de salinización y sodificación, las cifras correspondientes al año 2001 se aproximan a 16,5 Km2 (el 0,2% de la superficie total y el 49,3% de la superficie agrícola de regadío)”. En este caso, “las zonas con valores más altos de conductividad eléctrica en la solución del suelo coinciden con los sectores agrícolas principales, éstos son, el Valle de Aridane y la costa de la Villa de Mazo, entre otras”.

Finalmente, subraya que “en el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación La Palma es considerada relativamente poco afectada (frente al 68,3% del territorio del Archipiélago, que está en situación muy grave), justificándose tal circunstancia en el hecho de localizarse en zona subhúmeda-húmeda”.

Etiquetas
stats