La era digital se consolida en La Caldera de Taburiente

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, ha presentado un nuevo portal web de los parques nacionales de Canarias (La Caldera de Taburiente, Teide, Garajonay y Timanfaya), además de varios documentales e innovadoras aplicaciones para móviles, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parques. Dicha presentación contó con la presencia de los directores de los cuatro Parques Nacionales de Canarias, entre otros asistentes.

A través de esta muestra divulgativa, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias trata de dar a conocer de forma dinámica y práctica la importancia de los citados espacios protegidos, informa el reseñado departamento regional en un comunicado. Con esta iniciativa ha querido realizar “una apuesta de futuro, que va más allá de la mera exposición de valores naturales de estos enclaves”.

El proyecto, denominado 'Divulgación y difusión de los valores ambientales de los Parques Nacionales de Canarias' contempla “un portal web que invita a explorar” cada unos de los mencionados recintos naturales a través de “la visualización de información en cinco idiomas (español, inglés, alemán, francés y ruso), una aplicación desarrollada para Android y iPhone en tres idiomas (español, inglés y alemán), audioguías del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el del Teide, dos documentales específicos de cada uno de ellos, dos documentales generales, así como un documental en 3D de los cuatro parques, todos ellos en alta definición, con música original y locución en cinco idiomas (español, inglés, alemán, francés y ruso), en formato DVD y Blu-ray”.

Las audioguías contemplan “casi 80 puntos de audios y pueden descargarse en los dispositivos móviles, tablets, mp3 (iPod o similar), a través de la web en un único paquete en formato zip que incluye los audios mp3 y un plano-guía en formato jpg”. También puede consultarse “directamente en la aplicación para smartphones o descargarse directamente desde el terreno mediante el enlace de un código QR, a partir de la chapas localizadas en cada punto”.

La viceconsejera destacó la importancia del Archipiélago canario como “punto neurálgico para albergar un patrimonio natural de excepcional riqueza, cuyos máximos exponentes internacionales son sus cuatro parques nacionales, así como por su inherente fragilidad, y por ser uno de los principales destinos turísticos, tanto en España como a nivel mundial”.

Guacimara Medina añadió: “En esta época de incertidumbre económica, el sector turístico constituye una pieza vertebral del desarrollo económico de las islas”. Por este motivo, subrayó, “el principal desafío del Gobierno de Canarias es garantizar el futuro de estos recursos naturales, a través de medidas directas de protección, gestión y divulgación de los valores naturales, y de estrategias que aboguen por un desarrollo sostenible pero, que a su vez, contribuyan a revitalizar las economías locales y a respaldar la propia gestión y conservación de este patrimonio singular. Ello sólo es posible garantizando un destino turístico de naturaleza de gran excelencia”.

Estas iniciativas de divulgación van dirigidas “tanto a los asiduos visitantes de los parques que se acercan a disfrutar de sus encantos, como a los nuevos que quieren saber qué pueden ver en una mañana, en un día o en varios”.

Amplificar la difusión de los parques nacionales, dijo, “ha sido uno de los principales retos del proyecto, que se ha materializado apostando por las oportunidades que ofrecen las aplicaciones para los nuevos dispositivos móviles, tablets, etcétera, cuyas utilidades han revolucionado el sector de los medios divulgativos”.

La accesibilidad a la información que ofrecen “estos dispositivos, permitiendo la consulta de información georreferenciada desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo convierte en una gran herramienta de información que da plena libertad y disponibilidad a la hora de planear o modificar la visita al Parque Nacional”.

Estas aplicaciones, “junto a las audioguías del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y el del Teide, contribuyen a la calidad de los recursos de uso público que ofrecen estos espacios naturales”.

Con estas actuaciones, se indica en el comunicado, “Canarias se sumó a la celebración del Día Europeo de los Parques, que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales europeos, en Suecia el 24 de mayo de 1909. Bajo el lema 'Mi Parque. Mi pasión. Mi historia', propuesto por el Consejo de Europarc-España, que trata de poner en valor los beneficios para la salud que proporcionan estos espacios naturales”. Al efecto, la viceconsejera invitó a todos los interesados “a explorar los parques canarios consultando www.parquesnacionalesdecanarias.es o descargando la aplicación para smartphones (APP) a través de Google Play y en la App Store de Apple”.

Etiquetas
stats