“He donado mi biblioteca de Medicina a La Cosmológica para que pueda ser útil”

Manuel Fernández en el Salón Noble de La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los fondos de Medicina de la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma se han incrementado con unos 1.500 volúmenes donados por Manuel Fernández, eminente hematólogo, investigador y profesor palmero, pionero en España en el trasplante de médula ósea. “Mi biblioteca de Medicina ya no tiene utilidad para mí, pero sí puede tenerla para otras personas”, ha señalado en una entrevista con La Palma Ahora. Aunque se encuentra jubilado, continúa como docente emérito de Hematología en la Universidad Autónoma de Madrid, centro en el que imparte mensualmente “uno o dos seminarios” a los alumnos de cuarto de carrera.

Fernández, nacido en Santa Cruz de La Palma, Hijo Predilecto de la Isla y Premio Canarias de Investigación e Innovación, ha explicado que “una biblioteca médica va perdiendo actualidad y ganando testimonio de cuál era el nivel de conocimiento en tiempos pasados, y ese es el interés que puede tener para las personas que quieran conocer los aspectos culturales y científicos en un momento determinado”. “Muchos de los libros siguen teniendo actualidad porque abordan temas que son permanentes, pero evidentemente están desfasados en cuanto a los últimos acontecimientos, aunque son un testimonio muy sólido de cuál era el nivel de conocimientos en diferentes etapas”, ha subrayado. “He donado libros de mucho interés, casi todos en inglés”, destacó. Cabe recordar que este palmero realizó su formación de postgrado en Estados Unidos, concretamente en el Hospital Anderson de Houston, uno de los centros oncológicos más importantes del mundo, y en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota.

Entre los fondos donados se encuentra un ejemplar del Manual del Banco de Sangre, un libro del que es autor el hemátólogo palmero y cuya primera edición vio la luz hace más de 40 años, aunque sigue siendo en la actualidad una publicación de referencia.

Para Manuel Fernández, miembro de honor de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea, la Sociedad Cosmológica es “una institución entrañable donde muchas generaciones de estudiantes veníamos a buscar información y lecturas, y cuando contaba con el museo nos incitaba a interesarnos por arqueología o paleontología; tenía una colección bastante interesante”, recuerda.

En la actualidad, prosigue con un proyecto de investigación, con financiación europea, que se reanudará en febrero con un presupuesto de seis millones de euros. “Estudiamos la regeneración del hueso, cuando hay problemas de consolidación de fracturas, con células extraídas y cultivadas en la médula; los resultados han sido muy satisfactorios”, resalta. “Comparamos ese procedimiento innovador con otros convencionales, y tratamos de demostrar que es una alternativa más ventajosa tanto por los resultados terapéuticos como económicos”, detalla.

Las nuevas generaciones de estudiantes de Medicina, dice, “me parecen gente muy valiosa y estudiosa, muy preocupada por aprender y ser útiles, al menos con los que yo trato”.

La investigación en España, en su opinión, “está razonablemente bien para los recursos financieros que se le dedican, no estamos en la primera fila pero tampoco muy lejos, hay cada vez más contribuciones importantes de investigadores españoles que investigan en España o fuera del país”. Admite, no obstante, que la financiación pública “siempre es poca, siempre falta”.

La vicepresidenta de La Cosmológica, Rosa Aguado Jaubert, ha manifestado a este digital que los fondos médicos de Manuel Fernández se suman a las donaciones efectuadas por Basilio Galván, Amílcar Morera o Álvaro Hernández. Recordó que la sociedad cuenta además con volúmenes de Enfermería.

Aguado adelantó que la directiva de La Cosmológica está a la espera de mantener una reunión con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, con el fin de “buscar una ubicación definitiva para estos fondos, unas colecciones muy importantes y de muchísima utilidad que deben tener libre acceso para poder ser consultados”, destacó.

Etiquetas
stats