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“La educación ha de servir para prestar un servicio a la sociedad”

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias presidió la clausura de un trabajo de concienciación sobre la prevención de incendios forestales.

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Acto de clausura en la Plaza de España de la capital palmera.

Acto de clausura en la Plaza de España de la capital palmera.

“Es importante que la educación que se recibe en las aulas sirva para prestar un servicio a la sociedad”. Así lo ha subrayado este lunes la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, durante el acto de clausura de un trabajo de concienciación sobre la necesidad de realizar labores de prevención para evitar incendios forestales, en el que han participado cerca de 200 estudiantes de los centros educativos de La Palma. 

“Estos alumnos, aseguró durante la representación audiovisual como colofón a la campaña que tuvo lugar en la Plaza de España de la capital palmera, han realizado un gran trabajo de concienciación y divulgación, lo que supone una importante contribución a la preservación de nuestro entorno natural, y por tanto, de parte de nuestras señas de identidad, Y lo han hecho, no sólo trabajando en el aula, sino participando activamente en una campaña de prevención en la que ellos mismos han sido los que han realizado diferentes actividades para sensibilizar y concienciar a las personas de su entorno”. 

Y es aquí, aseveró la consejera, “donde este aprendizaje cobra mayor sentido, pues estas chicas y chicos son ahora capaces de trasladar a la sociedad lo que han aprendido, los valores que han asumido y los conceptos que han asimilado”. Precisamente, añadió, “este es el modelo educativo que queremos potenciar en Canarias desde la Consejería de Educación y Universidades. Se trata de que la Educación salga de las aulas, de que se abra a toda la comunidad para que realmente sea provechosa. Y, lógicamente, en todo este proceso, se hace imprescindible la cooperación de todos los sectores de la sociedad pues la educación es responsabilidad de todos”. 

En este sentido, Soledad Monzón agradeció a los diferentes representantes de las administraciones autonómicas, insulares y locales, especialmente al Cabildo insular y al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que han colaborado estrechamente en esta iniciativa, a las entidades privadas implicadas en todo este proceso, “y por supuesto, añadió, a las madres y padres que se han involucrado, conscientes de su protagonismo en la educación de sus hijos”. 

La responsable del departamento autonómico de Educación aseguró que “esta iniciativa llevada a cabo en La Palma no termina aquí, sino que es realmente el reflejo de un amplio proyecto, fruto del trabajo conjunto por el que queremos seguir apostando en ésta y en otra áreas de conocimiento, a lo largo este curso y en los cursos venideros, tanto en La Palma como en el resto del Archipiélago”.  Para ello, aseguró, “queremos seguir contando con la implicación de las diferentes administraciones y agentes sociales, de forma que logremos que la educación sea una labor compartida de la que todos formemos parte y donde podamos intercambiar, de forma recíproca, aprendizajes y enseñanzas”. 

Monzón felicitó por su esfuerzo e implicación a todo el alumnado y profesorado de los cinco centros educativos de la Isla que han estado trabajando en el proyecto desde comienzos de este primer trimestre – los CEIP San Antonio en Breña Baja, Miranda en Breña Alta, Jedey en El Paso, Todoque en Los Llanos de Aridane, y el Centro de Enseñanza Obligatoria Tijarafe-, así como a los estudiantes de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, y de las Escuelas Insulares de Danza y de Música, encargados de realizar esta tarde una representación audiovisual de sensibilización para la prevención de incendios forestales. 

Precisamente, la consejera de Educación señaló que “la conservación de nuestras señas de identidad, tanto en cuanto a nuestro patrimonio cultural como natural, es una de las prioridades en nuestra acción de Gobierno”. En esta línea de trabajo, concluyó, “estamos totalmente inmersos para que, con la implicación de todos, podamos seguir formando a jóvenes que conozcan y valoren su riqueza cultural y paisajística, de forma que contribuyamos a su conservación y puesta en valor, como parte de nosotros mismos. En esta senda queremos seguir trabajando en los próximos años y estamos seguros de que, con ejemplos de trabajo e implicación como el que hoy presenciamos en La Palma, lograremos alcanzar con éxito el objetivo”, concluyó.

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