“Fue emocionante dar luz a aquellas paredes y ver pinturas de 3.000 años”

Esther R. Medina / Esther R. Medina

No sabían qué se podían encontrar, pero al trabajar en una de las zonas más ubérrimas del planeta desde el punto de vista arqueológico, todo era posible. “Cuando descubrimos la apertura en una de las tumbas y pudimos ver que se abría un túnel perfectamente excavado, sí pensamos que tenía que llevar a algún lado pero no podíamos imaginar que fuese una nueva tumba del Reino Nuevo; los mapas de la necrópolis que habíamos estudiado, no nos indicaban la existencia de otra sepultura ¡Fue una sorpresa!”, ha reconocido a LA PALMA AHORA la egiptóloga Mila Álvarez Sosa, natural de Los Llanos de Aridane, quien al final de su primera campaña como directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana que investiga en el Valle de los Nobles, en Luxor (Egipto), ha descubierto recientemente una tumba no profanada del Imperio Nuevo, que data de entre 1550 y 1070 antes de Cristo. “Hemos sido muy afortunados. Habíamos localizado esta apertura en una de las paredes pero al inicio decidimos que era mejor no entrar sin evaluar la calidad de la roca, pues podía haber peligro de desprendimiento. Finalmente, tras inspeccionar las otras tumbas donde estábamos trabajando, nos cercioramos de que la roca era fuerte y por tanto era seguro adentrarnos; entramos por la parte más profunda de la tumba, por una sala longitudinal que nos llevó a una transversal con escenas cotidianas del difunto con su mujer. Fue un momento muy emocionante darle luz a aquellas paredes y empezar a ver pinturas con más de 3.000 años de antigüedad”, ha explicado a este digital.

(Milagros Álvarez en el interior de un pozo. Foto: MOSTAFA ALSAGHIR)

La nueva tumba localizada en el Valle de los Nobles por Mila Álvarez, investigadora del Museo Arqueológico de Tenerife-Instituto Canario de Bioantropología, data de la Dinastía XVIII y pertenece a May, un alto funcionario que aparece representado junto a su mujer Neferet en diferentes escenas. En las paredes de la sepultura se pueden apreciar pinturas, que conservan su color original, de un banquete funerario o de salidas de caza y pesca en las marismas, junto a otras imágenes que no se podrán identificar hasta que no se retiren los escombros que cubren la tumba.

La egiptóloga palmera, que estudió en la Universidad de La Laguna, donde también se doctoró, trabaja en Egipto desde 2004. En ese año comenzó su tarea como epigrafista en la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Luxor. “Después de doctorarme fue cuando pensé en pedir al Ministerio de Antigüedades de Egipto la concesión de una excavación”, recuerda. Su labor investigadora cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, Museos de Tenerife y Cajasiete.

Descubrir una sepultura en el Valle de los Nobles no es una tarea sencilla. “Cuando comenzamos nuestro trabajo no pensamos que uno de nuestros objetivos era encontrar tumbas ¡No es tan fácil! En primer lugar, prestamos atención a la arquitectura del monumento que estamos estudiando (para saber si es segura o no) a la decoración que se encuentra en las paredes y al estado de conservación”, comenta la arqueóloga palmera. “Al iniciar la excavación es cuando nos planteamos dónde comenzar para obtener unos buenos resultados que nos den información; durante los trabajos podemos encontrar una tumba, pozos que llevan a cámaras funerarias, momias u otros objetos de valor”, detalla. “En esta primera campaña no nos planteamos buscar una tumba? ¡Pero apareció! Más adelante buscaremos su entrada principal desde la superficie, pues la tumba se encuentra sepultada bajo una montaña de arena”, precisa.

(Pintura de un banquete funerario en la nueva tumba descubierta por el equipo que dirige Mila Álvarez. Foto: MIN PROJECT)

Álvarez, al ser cuestionada por la sensación que le embarga al trabajar en una tierra que custodia en sus entrañas numerosísimos restos de antiguas civilizaciones, responde: “Siento que he hecho una bella elección, y que tantas veces mi trabajo tiene tintes de 'película de aventuras”, apunta entre risas. “Cuando me preguntan si es al estilo 'Indiana Jones', yo siempre les digo que la realidad supera la ficción”, añade con humor.

En su trayectoria como investigadora, el hallazgo de esta tumba supone “empezar con pie fuerte, pues se trata de la primera campaña que dirijo; también es una responsabilidad dirigir todo un equipo de profesionales internacionales”, destaca.

En los próximos meses Mila Álvarez viajará a Egipto para presentar en El Cairo los resultados de su investigación, y la próxima campaña de excavación se desarrollará entre octubre y diciembre. “Allí estaremos”, afirma con rotundidad. La arqueóloga palmera dará un trato especial a Canarias. “Mi intención es que antes de comenzar con conferencias en diferentes países, pueda dar a conocer los resultados de esta campaña arqueológica en el Archipiélago; es un placer para mí presentar mi trabajo en todas las instituciones culturales que lo deseen, en cualquiera de las islas”, subraya.

Esta palmera se ha adaptado “perfectamente” a la vida en el país del Nilo y se considera ya “una egipcia más” porque “han sido muchos años viajando y muchos meses residiendo allí”. Lo que más le gusta es “el desierto y todo lo que todavía me puede sorprender de Egipto en cada viaje: nuevos lugares que conocer y sus diferentes culturas llenas de contrastes”. También hay una parte negativa. “La comida me ha llegado a aburrir, y ya no digo lo triste que es una cena o fiesta sin una gota de vino (el alcohol está prohibido en los países musulmanes)”, se lamenta. Pero Mila Álvarez tiene el privilegio de poder disfrutar de otros placeres menos terrenales, y más espirituales, que no podrán paladear jamás la inmensa mayoría de los mortales: adentrarse en las entrañas arenosas del Valle de los Nobles y asombrarse contemplando los restos de las antiguas civilizaciones que lo poblaron hace miles de años, y divulgar por el mundo la información recabada y la experiencia vivida.

Los lectores interesados en seguir la Misión Arqueológica Canaria-Toscana pueden hacerlo a través de su web www.min-project.com que recoge un diario y fotografías de los trabajos realizados.

Etiquetas
stats