La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las obras del futuro Centro de Visitantes e Interpretación del Roque de Los Muchachos avanzan “a buen ritmo”

En la imagen, estado de la obra del futuro centro de visitante e interpretación del Roque de Los Muchachos. Foto: Facebook de Jorge González.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, señala que las obras del futuro Centro de Visitantes e Interpretación del Roque de Los Muchachos “avanzan a buen ritmo”. La instalación turística vinculada con la astrofísica que se construye en las cumbres de Garafía “va a ser una referencia” del sector y un foco de promoción de la Isla, subraya.

Las obras de una de las infraestructuras más esperadas y demandadas en La Palma, comenzaron el pasado mes de marzo. La inversión en las futuras instalaciones turísticas, cuyo primer proyecto se planteó hace 30 años, solo en su construcción, ronda los 3,3 millones de euros. El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, está llamado a convertirse en “un emblema turístico de referencia” de la Isla, según señaló hace unos meses el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La ejecución del proyecto corre a cargo de la empresa Dragados. Al presupuesto por valor de 3.280.000 euros de la obra civil hay que sumar una consignación en torno a dos millones de euros para el equipamiento y dotación del centro.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses, por lo que se espera que el centro, “en cuanto a su obra civil se refiere, esté culminado antes de 2018”, explicó Pestana el pasado mes de diciembre en una nota de prensa.

En cuanto al inmueble “destaca especialmente su integración en el paisaje de la zona de forma que causará el menor impacto visual posible en el entorno”.

El nuevo espacio, ubicado en un solar situado cerca de la Residencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), supondrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados que incluye, entre otras dependencias, tres zonas expositivas, una sala de proyecciones, una tienda y un teatro. En la parcela, de 14.000 metros también habrá un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en la zona aportarán un valor añadido a este enclave.

Tanto por su ubicación “privilegiada y sus características paisajísticas como por albergar uno de los observatorios de astrofísica más importantes del mundo el Roque de Los Muchachos es un enclave de atracción turística de primer orden en la Isla de La Palma por el que pasan más de 100.000 personas cada año”, expuso el Cabildo en una nota de prensa en la citada fecha.

El Cabildo, con esta actuación, apuesta por “configurar definitivamente la que desde hace décadas es considerada una necesidad fundamental: dotar al entorno del Roque de Los Muchachos de una infraestructura permanente con servicios y atractivos que haga cómoda y atractiva la visita a la de por si famosa y privilegiada zona del Observatorio de Astrofísica y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente”, aseguró.

El presidente de la primera institución insular adelantó que el Cabildo también realizará “una decidida apuesta por equipar y dotar al inmueble con la idea de que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos sea un lugar de obligada visita en el que también se divulgue el trabajo que se realiza en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y se fomente el conocimiento de las singularidades del entorno de la zona más alta de La Palma”.

Etiquetas
stats