La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

37 gofios serán catados en Garafía en la fase final de Agrocanarias 2017 para elegir el mejor de Canarias

La cata final se celebra este jueves en el Museo del Gofio de Garafía. Existen cuatro categorías del concurso: Trigo, millo, mezcla trigo y millo y otras mezclas.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Un total de 37 gofios han pasado a la final de la tercera edición del Concurso de Gofios Agrocanarias que busca elegir a la mejor de estas producciones del Archipiélago, informa en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional. Se trata de un certamen organizado por el citado departamento autonómico, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El Museo del Gofio ubicado en el municipio palmero de Garafía será escenario este jueves a partir de las 11.00 de la cata final en la que 18 expertos catadores tendrán que decidir los mejores gofios de entre los 37 que han pasado a la final. La fase previa se desarrolló la semana pasada en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte y a ella se habían presentado un total de 83 muestras, de las que fueron elegidas las citadas 37. El viernes se dará a conocer el producto ganador de este certamen.

Existen cuatro categorías del concurso: Trigo, millo, mezcla trigo y millo y otras mezclas y estaban representados productores de todas las islas excepto Lanzarote.

El concurso forma parte de la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada y pretende además promover la producción, consumo y comercialización del gofio de Canarias, que cuenta com el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP) que supone su protección internacional y le aporta un valor añadido en el Archipiélago.

Las producciones mejor puntuadas optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias- que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, que haya obtenido máxima puntuación-, Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local-elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata-.

Los participantes también optarán al galardón de Mejor Imagen y Presentación, para el cuál se juzgarán el envase y etiquetado de los productos.

Además de estos premios, el gofio que haya logrado la máxima puntuación, siempre que ésta sea de al menos 90 puntos, será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que logren entre 80 y 90 puntos recibirán una Medalla de Oro y aquellas que sumen al menos 75, obtendrán una Medalla de Plata.

Pueden participar en el certamen las distintas variedades de gofio elaboradas en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o mezclas de los mismos, por molinos de las Islas que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, que se encuentren presentes en los canales comerciales, y que respondan a marcas comerciales propias del molinero.

Etiquetas
stats