La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La vieja guagua del Norte ‘revive’

La guagua del Norte fue construida en 1961. Foto: FERNANDO RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La entrañable guagua roja de carpintería de madera que recorrió las polvorientas y serpenteantes carreteras del Norte ha vuelto a ‘revivir’ después de 40 años fuera de servicio. El emblemático vehículo de la marca Austin ha sido restaurado por la Sociedad Transporte Insular y en los próximos días pasará la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), si bien no se ha decidido aún qué uso tendrá. “Le daremos algunos paseítos cortos y la expondremos, pero la queremos mantener como una pieza de museo porque es una guagua única, fabricada en 1961 en los propios talleres de la que era entonces la empresa Transportes del Norte”, ha explicado a LA PALMA AHORA Jacobo Batista, presidente de la citada sociedad.

La guagua cubrió las líneas de Las Nieves y Buenavista, pero su principal recorrido era desde Santa Cruz de La Palma al norte, a los municipios de Barlovento y Garafía. “El último trayecto que realizó fue a Santo Domingo”, recuerda Batista, quien insiste en que es un vehículo único construido con un chasis y un motor de camión, procedentes de Inglaterra, y carpintería de madera de La Palma. Las piezas se montaban artesanalmente en los talleres de Transporte del Norte.

La guagua, en los cortos trayectos que realizará en su nueva vida, llevará al volante un conductor con uniforme de la época, que portará además la tablilla de tickets y la bolsa de cobrar.

La web palmerosenelmundo.com que administra Fernando Rodríguez ha investigado en la historia de esta entrañable guagua y tiene previsto realizar una exposición fotográfica en los próximos meses.

 

Etiquetas
stats