Una hembra de ballena rorcual tropical de 13,5 metros

En la imagen, la ballena en el momento en que es sacada del agua, este martes, en el puerto de Santa Cruz de La Palma.  Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La ballena muerta localizada el martes en las costas de San Andrés y Sauces, tras la necropsia que le han practicado expertos de la Red de Varamientos de Cetáceos de Canarias para conocer las causas del fallecimiento, ha sido enterrada este miércoles en un solar del Cabildo situado en Barranco Seco, por encima de la carretera general de norte. Desde la primera Corporación se subraya que el enclave usado no es el antiguo vertedero insular de residuos clausurado en 2012.

El citado equipo de expertos, formado por un miembro de la ONG Canarias Conservación y biólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han recogido muestras del cadáver del enorme cetáceo para efectuar un estudio histopatológico y, asimismo, del contenido estomacal.

La ballena es un ejemplar hembra de rorcual tropical (en principio se creyó que era boreal) de unos 13,5 metros.

En otro orden de cosas, el biólogo de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Félix Medina, resaltó la actuación de los miembros del Grupo de Rescate Subacuático de Bomberos La Palma del Parque de Los Sauces. Los mismos realizaron los amarres necesarios al cadáver de la ballena que encalló este martes, 28 de marzo, en la zona del Charco Azul, y su posterior enganche a la embarcación Alphard de Salvamento Marítimo para su remolque hasta el Puerto de Santa Cruz de La Palma.

Medina subrayó que “gracias a ellos se pudo remolcar el animal” hasta el puerto de la capital.

Etiquetas
stats