La central hidroeléctrica del Salto de El Mulato será “la clave de la transición energética en La Palma”

Mesa redonda celebrada en el salón de actos de la Comunidad de Regantes de San Andrés y Sauces. Foto: PX1NNE.

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) celebró el pasado jueves, 9 de febrero, una mesa redonda en el salón de actos de la Comunidad de Regantes de San Andrés y Sauces con el objetivo de exponer“ el trabajo hecho durante el último año” y analizar “la situación actual con el fin de marcar el rumbo energético de La Palma”, señala en una nota de prensa.

Intervinieron el vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo; el alcalde del municipio de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz; el secretario del sindicato de la Comunidad de Regantes, José Basilio Pérez, y los miembros de la PX1NME Antonio Cabrera y Vicente Ramos.

Vicente Ramos hizo la presentación e introducción de la mesa redonda y Antonio Cabrera realizó “una exposición detallada de lo que significa para La Palma la transición hacia un nuevo modelo energético, que pasa necesariamente por la independencia del petróleo y del monopolio” que tiene como objetivo “alcanzar el 100% renovable con una combinación de renovables de generación distribuida, cuya principal tecnología es la fotovoltaica de ámbito doméstico, la más disruptiva de todas para los monopolios, porque su dispersión territorial permite que la electricidad se genere allí donde se necesita, para que los usuarios sean dueños de la energía; esta fue la razón principal por la que se creó el impuesto al sol”, añadió Cabrera.

En la nota de PX1NME se  apunta que “después del ahorro, la eficiencia y la generación distribuida, las renovables gestionables forman el tercer pilar de la transición, porque constituyen”, manifestó Cabrera, “aquellas tecnologías que nos permiten reducir la dependencia del petróleo a la mínima expresión, en el camino hacia una isla 100% renovable. Estamos hablando”, prosiguió Antonio Cabrera, “de la hidráulica fluyente, de la hidráulica reversible, geotermia, solar termoeléctrica  e hidrógeno, entre otras tecnologías”.

“La hidráulica fluyente, como la del Salto de El Mulato, ha sido la tecnología que mayor protagonismo ha tenido en la electricidad de La Palma”, se añade en la nota. “Como en ninguna otra isla”, aseveró Cabrera, “el agua tiene un potencial energético que debemos aprovechar en toda su dimensión, tanto las hidráulicas fluyentes como las reversibles, teniendo en cuenta buena parte de lo embalses ya construidos  y localizados en el Plan Hidrológico Insular”.

Por eso, “la puesta en marcha de la central hidroeléctrica del Salto de El Mulato será la ”la clave de la transición energética en La Palma. Nos encontramos en el momento oportuno para que el aprovechamiento eléctrico de los Nacientes de Marcos  y Corderos revierta en la Isla a través del Consejo Insular de Aguas en coordinación con la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, siguiendo el ejemplo de la Cuenca Hidrográfica del Ebro que ya está gestionando pequeñas centrales hidráulicas en varios municipios del Alto Aragón, una vez finalizadas las concesiones. Precisamente, en  próxima semana, el Consejo Insular de Aguas de La Palma dará por caducada la concesión administrativa que tenía Endesa y que expiró en el año 2012“.

En la nota se señala finalmente que “la Plataforma  ha generado un proceso participativo insular a través de la Ruta por la soberanía por la soberanía energética de La Palma recorriendo todos los municipios en encuentros con los alcaldes, presidente y vicepresidente del Cabildo y mesas redondas comarcales como cauce de participación ciudadana”.  Como consecuencia de ello, subraya, “hemos elaborado el Manifiesto del Electrón en reconocimiento a la iniciativa de 27 vecinos de Santa Cruz de La Palma que, a finales del siglo XIX, pusieron en funcionamiento la mini central hidroeléctrica del Electrón, en el barranco del Río,  y que dio lugar al encendido de la primera bombilla eléctrica en Canarias. Se trata de un documento de elaboración colectiva, de consenso insular, que ha de marcar el rumbo energético de La Palma, fijando criterios de transición hacia una isla 100% renovable”.

Una vez redactado “definitivamente el Manifiesto, tendrá la palabra el Cabildo para dar un paso más en la estructura organizativa de la transición energética de la Isla a través del Consejo Insular de la Energía. Para ello es preciso elaborar y ejecutar un Plan por una nueva cultura energética, cuyo  objetivo es llevar a los ayuntamientos las iniciativas en ahorro, eficiencia, renovables, autoconsumo y movilidad sostenible.” El Cabildo y los ayuntamientos, concluya, “son claves para llevar a cabo una buena campaña informativa  y de asesoramiento a los vecinos centros de enseñanza, pymes (pequeñas y medianas empresas), etc, para que vayan tomando decisiones sobre la gestión de la energía”. “Hace falta, subrayó, Antonio Cabrera, empoderamiento ciudadano para que la energía sea un factor de sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera de La Palma”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 

Etiquetas
stats