Las imágenes de los viajes invisibles de los migrantes

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo de Amnistía Internacional en La Palma ha organizado una exposición fotográfica titulada 'Viajes Invisibles' sobre los movimientos migratorios desde Centroamérica hacia EEUU que recoge “el doloroso viaje de miles de emigrantes por México que son víctimas de las bandas delictivas y reciben palizas, secuestros, violaciones, incluso la muerte a lo largo del camino”, según se informa en una nota de prensa. La muestra ha sido inaugurada este lunes en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma y podrá ser visitada en horario de 10.00 a 21.00 horas. El acto de clausura se ha programado para el 31 de enero y en el mismo intervendrán la abogada Vanesa María Oliveros, quien protagonizará una charla-coloquio sobre 'Migraciones y Derechos Humanos', y la soprano Rosina Herrera, que ofrecerá una actuación acompañada a la guitarra por Alfonso Ortiz.

Las bandas delictivas son responsables de la mayoría de los abusos contra estos migrantes, pero hay indicios de que funcionarios de diversos niveles son cómplices de estos delitos, asegura Amnistía Internacional.

Los mexicanos que viven a lo largo de las rutas de viaje de los migrantes han respondido con la prestación de asistencia humanitaria, como la cadena de refugios gestionados por Defensores de Derechos Humanos, que suponen un respiro temporal para inmigrantes exhaustos y en la miseria. Esta solidaridad con los migrantes ha provocado ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de las comunidades locales, a menudo alentados por bandas criminales y funcionarios locales que se benefician de los abusos cometidos contra los migrantes.

El grupo de Amnistía Internacional en La Palma viene trabajando por uno de esos defensores de migrantes desde 2010, año en que fue amenazado de muerte. El padre Alejandro Solalinde Guerra fundó el albergue para migrantes Hermanos en el Camino en el municipio de Ciudad Ixtepec, estado de Oaxaca, y su vida corre peligro, recuerda esta organización no gubernamental.

Etiquetas
stats