eldiario.es

Menú

La literatura y la justicia se suman a la lucha por la igualdad en el Love Festival

El Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane ha acogido este jueves un encuentro literario de género feminista y gay y unas jornadas sobre los retos de la justicia en materia de igualdad.

- PUBLICIDAD -
Participantes en las jornadas sobre los retos de la justicia en materia de igualdad.

Participantes en las jornadas sobre los retos de la justicia en materia de igualdad.

En el marco del Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane ha tenido lugar el Encuentro literario de género feminista y gay dentro de la agenda social del Isla Bonita Love Festival. En él, los escritores Jonathan Hernández y Rosa Isabel Galdona  han presentado sus trabajos más actuales y han dialogado con Patricia Figuero sobre el papel de la literatura como herramienta de cambio social, visibilización y normalización de la mujer y el colectivo LGTBI en la sociedad y la historia.

Galdona ha traído su sexto poemario:  La última esquina del viento que tiene, en sus propias palabras “mayor sesgo feminista” que sus anteriores obras. La tinerfeña es acérrima luchadora por la visibilización de la mujer en la literatura y en la historia “en la que da la sensación que el papel de la mujer se desvanece en una historia escrita por hombres”. Defiende la escritora que las autoras no deberían renegar de todo aquello que su condición de mujer pueda aportar a sus creaciones, para lograr que etiqueta de literatura femenina se asocie con ciertos estereotipos negativos.

Jonathan Hernández, por su parte, presentó  El Alter Ego de Cupido (La Cabra del Amor), obra que lleva publicada desde principios del año pasado con gran acogida y que narra el camino de la búsqueda del amor de su protagonista. Confiesa Hernández que a pesar de las dudas iniciales, sintió la necesidad de publicar la historia para aportar su grano de arena a la normalización de protagonistas homosexuales en la literatura, no solo para un público del mismo colectivo.

La Justicia se cita con la igualdad en el Museo Arqueológico Benahoarita

Después del Encuentro literario de género feminista y gay, han tenido lugar en el mismo Museo Arqueológico Benahoarita las jornadas Retos de la justicia en materia de igualdad, también en el marco de la II Convención política y social por una sociedad más justa e igualitaria. Dichas jornadas estuvieron conformadas por la ponencia conjunta de Humberto Guadalupe (presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias) y Gloria Poyatos (magistrada del mismo Tribunal), así como de una mesa de opinión de la que formaron parte diferentes personalidades de las Ciencias Sociales y la abogacía.

Como quedó patente en una introducción pronunciada por la alcaldesa de Los Llanos de Aridane Noelia García “nos falta llegar aquellos que todavía piensan que la igualdad ya está conseguida; los que somos conscientes de la realidad, de que la lucha aún continúa, tenemos que ser agentes del cambio”.

En la primera parte, Guadalupe estableció el contexto histórico del marco legal en materia de igualdad desde mediados del siglo XX a la actualidad; Poyatos, por su parte, criticó la falta de representación femenina en la carrera judicial y realizó una aclamada exposición presentando una serie de propuestas para conquistar la igualdad real “después de haber conseguido la formal durante el pasado siglo”.

Participantes en el encuentro literario de género feminista y gay.

Participantes en el encuentro literario de género feminista y gay.

Posteriormente, José Ramón Dámaso (presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales), Milagros Fuentes (exdecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma y Miembro de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía) y Francisco Javier San Martín (presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España) expusieron sus opiniones en cuanto a la situación de la mujer y la igualdad en la actualidad, destacando la idea de que aún queda mucho por conseguir y que no debemos volver atrás en las batallas que ya se han ganado.

De esta manera se cierra el congreso, quedando aún pendientes la inauguración de la Plaza del Orgullo Gay esta noche en la Plaza de Argual de Los Llanos de Aridane y la clausura del Ciclo de Cine LGTBI de La Palma, mañana sábado, para completar el apartado social del festival.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha