La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El movimiento feminista de la Isla acusa al PP de “silenciar nuestra voz”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las asociaciones de mujeres de La Palma acusan al Partido Popular de “silenciar nuestra voz”, según afirman en una nota de prensa. “Ante las próximas elecciones, el movimiento feminista e igualitario en La Palma quiere manifestar que estamos dispuestas a reunirnos con todas aquellas formaciones políticas que quieran escuchar nuestras reivindicaciones pero también dejamos claro que no vamos a permitir que se nos manipule e instrumentalice como rédito político en plena campaña electoral”, aseguran.

Explican que “el pasado 1 de diciembre el Partido Popular nos convocó a una reunión para conocer nuestras propuestas en materia de igualdad. Sin embargo, tras la convocatoria y dedicación de nuestro tiempo personal para expresar nuestras reivindicaciones, vemos con sorpresa e indignación cómo se publica una nota de prensa donde no se recoge lo expresado en dicha reunión por parte de los colectivos, sólo se dice que ‘hablamos’ y, para colmo, se publican declaraciones de personas que no estuvieron presentes en esa reunión”.

La legislatura que termina, prosiguen, “nos deja datos de gran inequidad. Pasados los primeros impactos de la crisis, sigue la tendencia al aumento de la brecha de género en el paro, la precariedad, los salarios, las condiciones laborales, los tiempos dedicados a los trabajos domésticos y de cuidado... Otros indicadores nos hablan del crecimiento de las desigualdades, como los datos de violencia de género o la feminización de la pobreza”.

Por tanto, aseguran, “urge aprovechar el inicio de una nueva legislatura para un verdadero compromiso político con el impulso del estado del bienestar y con la igualdad social y de género. Este momento es una oportunidad para esos cambios hacia situaciones más justas e igualitarias”.

Añaden que “entendemos que es prioritaria para la igualdad y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres la recuperación de la competencia en políticas de igualdad, educación, empleo o bienestar social, que han sido suprimidas por la nueva legislación de régimen local”.

En los últimos años, precisan, “hemos padecido los recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas”. “La cultura patriarcal nos culpabiliza sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y antifeministas”, afirman.

El movimiento feminista considera que “las violencias, que vivimos en distintos ámbitos, suceden en una sociedad que tolera la desigualdad, y resta credibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones. Igualmente, estas agresiones son inseparables de las que sufren las personas que no responden a la masculinidad hegemónica”, sostienen.

Las asociaciones de mujeres de La Palma aclaran que “estos son algunos de los planteamientos del movimiento feminista, planteamientos que trasladamos en la reunión mencionada y que han sido obviados en su difusión pública. No vamos a permitir que partidos políticos que recortan en nuestros derechos y en los presupuestos en materia de igualdad y violencia de género, silencien también nuestra voz”. Concluyen señalando que “a través de esta nota de prensa denunciamos la manipulación a la que hemos sido sometidas y exigimos al Partido Popular una rectificación al respecto”.

Etiquetas
stats