“Se necesita compromiso personal para tejer la red de voluntariado”

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo. Ese es el lema de la recién constituida Red de Voluntariado Palmero Entre Tres Orillas, una iniciativa solidaria impulsada por el jesuita palmero Fernando López que fue presentada el pasado domingo en el Centro Cultural Andares de la Villa de Mazo, en el transcurso de un almuerzo solidario al que asistieron cerca de 400 personas. “El compromiso personal e institucional es fundamental para poder tejer esta red de voluntariado; es importante que todos sumemos aportando nuestras distintas capacidades, superando el individualismo y la fragmentación social, fuertemente presentes en nuestra sociedad, que nos hacen a todos inoperantes y funcionales al sistema”, asegura el religioso en la carta que dirigió desde Gran Canaria, al no poder desplazarse a La Palma, a los asistentes a la comida de Mazo.

La Red de Voluntariado Palmero Entre Tres Orillas está integrada por diferentes organizaciones gubernamentales, entidades y parroquias de la Isla, y desarrollará su labor en África, América y Canarias. “Esta red es un ensayo de tejido social que nos da la oportunidad de integrar con madurez nuestra diversidad, riqueza y complementariedad de nuestras capacidades y diferencias personales e institucionales; ese es el desafío y el aprendizaje que la red nos propone: ¿Hasta dónde estoy dispuesto a jugármela y arriesgar personal e institucionalmente?”, explica Fernando López, que lleva treinta años en las selvas americanas defendiendo los derechos de los pueblos indígenas. “Me indigna mucho ver en la Amazonia cómo diferentes empresas de capital nacional o extranjero son capaces de ponerse de acuerdo para hacer un gran proyecto de infraestructura con impactos socioambientales muy violentos; lo único que les interesa saber es cuánto van a ganar en esa jugada. Lo mismo ocurre en esta 'selva': ¿Cómo es posible que vivamos divididos, cada uno defendiendo sus 'banderitas', sin conseguir unir esfuerzos a favor de un proyecto de vida?”, se pregunta.

Imagen del almuerzo solidario celebrado en Mazo el pasado domingo.

Fernando López defiende que “una selva sin la otra no tiene solución” por lo que invita a los palmeros a “enREDarnos en una gran alianza a favor de la vida, tejida entre todas las orillas institucionales, espirituales y religiosas, entre todos los pueblos y culturas”. En la carta dio las gracias a los asistentes “por soñar y sumar juntos” y recordó unos versos del trovador de selvas y ríos: 'Sueño que sueña junto se convierte en realidad'. “Es nuestro compromiso con nuestra hijas e hijos, con el presente y el futuro de la humanidad, del planeta y del cosmos”, concluye.

Susana Pérez, otra de las impulsoras de la Red de Voluntaria Palmero, ha explicado a LA PALMA AHORA que esta iniciativa “comenzó a germinar en el año 2007” durante una estancia de Fernando López en La Palma. “En 2013, Fernando vuelve de nuevo a la Isla, y en las charlas y encuentros que mantiene en diferentes espacios, se da cuenta que muchas personas sienten inquietud por tener una experiencia en una realidad diferente a la suya y se cuestionan su modo de andar por la vida en esta sociedad que nos ha tocado vivir”. A partir de ese momento, añade, “se establecen contactos con diferentes ONGs, entidades, parroquias y personas que trabajan en distintos proyectos en las otras orillas (África y América); todas, desde su diversidad y riqueza, han sido capaces de sumar en un proyecto común, en una red a favor de la vida”.

La red de Voluntariado Palmero se encargará de “divulgar proyectos de voluntariado en África, América y Canarias, facilitando el contacto de los interesados con los mismos, así como acompañándolos y formándolos”, apunta Susana Pérez. “Lo que se pretende es tejer redes, establecer lazos de solidaridad y unión que favorezcan el diálogo socioambiental, el análisis de la realidad y el compromiso”, asegura. “El tener la oportunidad de vivir una experiencia de voluntariado en otra realidad permite deconstruir infinidad de esquemas mentales previos y construir otros que nos vuelven más capaces de comprometernos y posicionarnos a favor de un cambio más justo e igualitario de esta sociedad”, sostiene.

Susana cree que “estos tiempos que en occidente llamamos 'crisis', tienen una contrapartida; el sentirnos más vulnerables ante el sistema está haciendo que tomemos conciencia, cada vez más, de que nos necesitamos, tanto en nuestra propia sociedad como con las sociedades que están en las otras orillas. No podemos vivir parados, esperando que las soluciones a nuestros problemas vengan de arriba, es necesario unirse, comprometerse y caminar juntos y juntas en busca de una vida más justa e igualitaria”. Recuerda que “el sistema de valores que se nos ha ido imponiendo en esta sociedad occidental gira en torno al vivir bien a costa de los otros y a considerar que el individualismo, la depredación y la desfragmentación social, son los medios más eficaces para alcanzar un mayor bienestar. Nos cuesta tomar conciencia de que vivimos en un todo interrelacionado”, expone. “Como dice siempre Fernando López, una selva sin la otra no tienen solución, es necesario que las diferentes realidades socioambientales que existen en el Planeta se miren de frente, se enreden y asuman que se necesitan, en reciprocidad, para contribuir a la creación de un mundo en el que todos y todas tenemos los mismos derechos”.

La Palma es tierra de voluntarios. “En la Isla hay, y han salido, muchas personas que han decidido dedicar su vida a los demás. Y no sólo eso, en numerosas ocasiones hemos visto cómo los palmeros y palmeras han sido capaces de unirse para apoyar diferentes causas, porque la labor de voluntariado es muy amplia, no hace falta salir fuera para decir que estamos haciendo voluntariado, aquí hay muchísimo que aportar, y desde aquí también podemos ofrecer mucho al resto del mundo”, afirma Susana Pérez.

Las personas interesadas en formar parte de la Red de Voluntariado Palmero Entre Tres Orillas pueden establecer contacto a través del correo redvoluntariadopalmero@gmail.com.

Etiquetas
stats