La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cada palmero separa de media 43,5 kilogramos de residuos al año

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Cada habitante de la La Palma, según datos del sector, “separa de media 43,5 kilogramos de residuos al año, depositándolos en los contenedores verde (vidrio), amarillo (envases ligeros) y azul (papel y cartón)”, se indica en una nota del Cabildo y el Consorcio de Servicio. La fracción que en mayor medida es separada por los palmeros es el vidrio, un total de 1.669 toneladas en 2016. Esto es debido “fundamentalmente a que fue la primera recogida selectiva que se implantó en La Palma, en 1995”. 

De media cada ciudadano separa al año 20,5 kilogramos de este material (botellas, tarros y frascos de vidrio). Una cifra que “sitúa a los palmeros por encima de la media nacional, estimada en 15,5 kg de residuos de vidrio al año por persona”. Este resultado se justificaría por “la mayor antigüedad de  la implantación de la recogida de vidrio que se inició en La Palma en 2003, aunque desde el Cabildo y el Consorcio de Servicios de La Palma insisten en la necesidad de seguir concienciando a la población sobre la separación”. 

Por su parte, los habitantes de La Palma separaron 1.291 toneladas de papel y cartón (cajas de cartón, folios, revistas y periódicos, etc.). Se estima que cada vecino depositó en el contenedor azul 15,8 kg a lo largo del año. Ligeramente por encima de la media española (15,1 kg por persona al año, según datos del sector). Se calcula que aún llegan al Complejo Ambiental de los Morenos, mezclados con los residuos domésticos, al menos 3.000 toneladas al año. 

Por lo que respecta a los envases ligeros (latas de bebidas, de conservas, tapones metálicos, envases de plástico, botellas de plástico, envases de yogur, bandejas de corcho blanco, papel de aluminio, briks, bolsas de plástico, etc.) solo se separaron en La Palma 583 toneladas, una media de 7,2 kilogramos por habitante, por debajo de la media nacional del 12,7. Este dato es especialmente bajo, teniendo en cuenta que por la propia singularidad del territorio muchos de los productos consumidos llegan envasados de fuera. Según datos sectoriales, aún llegan al Complejo Ambiental de los Morenos unas 2.000 toneladas al año de este material mezclado con otros restos.

Etiquetas
stats