eldiario.es

Menú

Las playas solo ocupan el 1,1% del litoral de la Isla

5 HAN LOGRADO ESTE AÑO LA BANDERA AZUL

La Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) ha distinguido a las de Bajamar, Los Cancajos, El Puerto, Puerto Naos y Charco Verde con la enseña  que reconoce la calidad de sus aguas y los servicios que prestan.

- PUBLICIDAD -

Las playas son escasas en La Palma, pero todas tienen un encanto particular. La singularidad orográfica de origen volcánico de la Isla tiene su reflejo en las áreas costeras donde, en un entorno marcado por las erupciones, los espacios en la orilla del mar netamente arenosos solo ocupan el 1,1% de los, aproximadamente, 139 kilómetros del contorno insular. Este año, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cinco han sido distinguidas con la Bandera Azul por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España coordina la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En concreto, tienen autorización para lucir la citada enseña las playas de Bajamar (Breña Alta), Los Cancajos (Breña Baja), El Puerto (Tazacorte), Puerto Naos y Charco Verde (Los Llanos de Aridane).

Playa de Charco Verde, en el litoral de Los Llanos de Aridane.

Playa de Charco Verde, en el litoral de Los Llanos de Aridane.

En total, en todo el Archipiélago, han sido galardonados 23 municipios canarios con la Bandera Azul. Esta ecoetiqueta selectiva condecora a aquellas playas que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuadas para garantizar la salud e integridad de los usuarios de las mismas.

La Palma, entre playas, calas y piscinas naturales, dispone en su litoral de una veintena de zonas de baños. Las más concurridas son la de Los Cancajos, Bajamar, Puerto Naos, El Puerto y Charco Verde. En el norte, sin embargo, se localizan las más espectaculares. En Garafía destaca la de Bujarén, y en Tijarafe, las de El Poris de Candelaria y La Veta. Sus accesos son aptos únicamente para personas con buen fondo físico y sin vértigo.

Según se precisa en el libro 'La Palma, planificación estratégica', la Isla cuenta "con 102 metros de acantilados altos 'con rasa al pie', 25,69 kilómetros de litoral elevado (entre dos y 10 metros) y 11,9 kilómetros de costa baja". En este contexto, detalla, "sus reducidas playas están marcadas por la hegemonía de la mezcla de cantos rodados y arena negra (10,01%, en conjunto) y un reducido espacio de playa netamente arenosa (1,1%)".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha