eldiario.es

Menú

Casi el 25% de la población de La Palma es frágil

La enfermera Elisa Díaz ha liderado un estudio que entiende la fragilidad como el estado de vulnerabilidad o disminución de las reservas fisiológicas asociado al proceso de envejecimiento.

- PUBLICIDAD -
El estudio ha sido elaborado por un equipo liderado por la enfermera Elisa Díaz.  (Foto cedida/Europa Press)

El estudio ha sido elaborado por un equipo liderado por la enfermera Elisa Díaz. (Foto cedida/Europa Press)

Casi el 25% de la población de La Palma es frágil, según una investigación elaborada por un equipo liderado por la enfermera Elisa Díaz que se inició en febrero con entrevistas a mayores de 70 años en los centros de salud.

Este porcentaje se sitúa por encima del resultado de otros estudios nacionales que han empleado la misma técnica de detección, que entiende que la fragilidad puede ser definida como el estado de vulnerabilidad o disminución de las reservas fisiológicas asociado al proceso de envejecimiento y empleado como un predictor de discapacidad.

Los estudios asocian la fragilidad en una persona mayor con un aumento de la mortalidad, institucionalización, hospitalización y un mayor uso de los servicios de urgencias, entre otros eventos.

En España se han realizado diversos estudios de fragilidad para conocer su prevalencia en poblaciones como Toledo, Leganés o Albacete, con resultados de entre un 8,4% y el 20,4%.

El proyecto se inició en febrero de este año, respaldado por una beca de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) y, aunque se encuentra todavía en proceso de valoración, ya se han presentado los resultados preliminares de una parte de la población que debe ser estudiada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha