“Ante la presencia de microalgas en La Palma hay que izar la bandera de precaución”

Microalgas este verano en la costa de Fuencaliente.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, confirma que en la Isla también han podido observarse avistamientos de microalgas y que, desde un principio, se indicó a los ayuntamientos que había que actuar de acuerdo al protocolo marcado por la Dirección General de Salud Pública. En este sentido, Páez pide “tranquilidad a la población”, añadiendo que “ante la evidencia de blooms lo importante es proceder al izado de la bandera de precaución y evitar el baño en la parte de la playa afectada por este fenómeno natural, que seguiremos sufriendo debido a las condiciones metereológicas”.

En otro momento, Beatriz Páez aclara que ocho inspectores trabajan intensamente en los meses de verano para recoger muestras de las aguas del litoral, de una plantilla total de once inspectores (veterinarios y farmacéuticos). “No sólo se ha garantizado el correcto funcionamiento del servicio sino que, además, se procedió a aumentar los muestreos en cuanto se detectó la existencia de microalgas en las costas palmeras”, dice. 

“Las muestras que se recogen en nuestras playas y que informan de la calidad del agua, forman parte del plan de inspección nacional y se intensifican según la época del año y las necesidades de la temporada”, dice. A continuación, éstas se vuelcan en Sistema Nacional Náyade que, a su vez, pasa a formar parte de la página canariassaludable.org y donde los usuarios pueden acceder a toda la información sobre las 175 playas censadas que hay en Canarias.

Etiquetas
stats