La campaña contra incendios se prevé “compleja” por el “fuerte calor” que se espera este verano

En la imagen, rueda de prensa, este viernes, de la campaña contra incendios. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Breña Alta —

La campaña contra incendios en la Isla se prevé “compleja” por el “fuerte calor” que se espera este verano. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha dado a conocer este viernes las dotaciones humanas -300 efectivos- y materiales con las que cuenta para luchar contra el fuego. La consejera responsable del área, Nieves Rosa Arroyo, señaló que, según las previsiones, será “un verano con mucho calor, con altas temperatura” por lo que ha recomendando “la autoprotección”. Jorge Parra, técnico de Protección Civil del Gobierno de Canarias, resaltó por su parte que “se espera un verano complicado por la humedad que hemos tenido” y recordó que “no ha empezado la campaña y ya tenemos más hectáreas quemadas que el año pasado”. El jefe de Montes de la Unidad Insular de Medio Ambiente, Francisco Prieto reconoció que “si nos vienen condiciones con viento fuerte y calor, el operativo va tener muchas dificultades para extinguir los incendios”.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha presentado este viernes la Campaña contra Incendios que la primera institución insular ha puesto en marcha y que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre. La campaña tiene como principal objetivo incidir en la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes de que la colaboración de todos en la lucha contra el fuego comienza con la prevención en sus terrenos y sus entornos próximos, según se informa en nota de prensa.

En la presentación de la campaña estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y el técnico de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Jorge Parra. Todos ellos han incidido en la máxima importancia de afrontar la campaña contra incendios como una lucha coordinada y conjunta de las distintas administraciones.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó que La Palma ha vivido momentos muy duros asociados a grandes incendios en los últimos años, tal y como lo demuestra el hecho de que en lo que va de siglo, la tercera parte de la masa forestal de la Isla se haya visto afectada por el fuego. “Es un dato que nos debe invitar a reflexionar sobre nuestra responsabilidad, ya que nos recuerda que todos debemos mantenernos alerta y que toda precaución es poca”. Pestana señaló que el mensaje de la presente campaña vuelve a ser Sin prevención somos vulnerables a los incendios. La seguridad comienza en casa, y elogió el material audiovisual elaborado por el Cabildo que ofrece consejos prácticos sobre cómo prevenir situaciones de riesgo en los hogares.

Anselmo Pestana señaló que el contingente disponible para afrontar la lucha contra el fuego durante la presente campaña será igual al de la anterior y destacó muy especialmente la colaboración con el resto de administraciones públicas: ayuntamientos, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y el resto de islas, así como de los distintos cuerpos de voluntarios de La Palma. Además, el presidente hizo especial hincapié en destacar que, a pesar de las adversidades económicas de los últimos años, el Cabildo ha hecho un importante esfuerzo para que en la campaña contra incendios siga estando integrada por una dotación humana y material caracterizada por su profesionalidad.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, insistió en la idea de que “toda prevención es poca ante el fuego, y los últimos grandes incendios en la Isla Bonita así nos lo han dejado claro a todos los ciudadanos”. Arroyo argumentó que el hecho de repetir el lema de la campaña anterior se asienta en la confianza de que es un mensaje que debe seguir calando hondo en la sociedad.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias recordó que el personal del Servicio ha desarrollado acciones de concienciación coordinadas por el personal de Educación Ambiental, en las que inciden en la necesidad de que el ciudadano esté bien informado, “puesto que muchas conductas y situaciones de riesgo de incendio son consecuencia de la desinformación”, apuntó.

Nieves Rosa Arroyo aseguró que la campaña Sin prevención somos vulnerables a los incendios. La seguridad comienza en casa, que ha pasado específicamente por los ayuntamientos de los términos municipales con más zonas rurales aisladas y vulnerables ante el fuego, insiste en una idea fundamental para los muchos vecinos que tienen sus viviendas en esas áreas: establecer una zona de seguridad de 15 metros que esté despejada de maleza, limpia de residuos y verde con cultivos y especies resistentes. En este sentido, el departamento de Educación Ambiental vuelve a presentar este año un material didáctico (spots, cuñas de radio, banners, cartelería, etc.) que presenta indicaciones prácticas y sencillas con mensajes que destacan por su coherencia conceptual y gráfica, lo que los hace fácilmente comprensibles para todos los ciudadanos. “Al final, se trata de trasladar estas sencillas costumbres para que todos puedan ponerlas en práctica en sus hogares”, señala la consejera.

En cuanto al trabajo de sus áreas y el contingente humano que participa en le Campaña contra Incendios, la consejera destacó la fuerza que supone que esta empresa sea un ejemplo de coordinación y suma de efectivos entre administraciones. “Repetimos la cifra aproximada de de 300 efectivos en total, y desde la Consejería de Medio Ambiente estamos especialmente orgullosos de que, a pesar del poco tiempo en el cargo y las severas limitaciones económicas, hemos podido incorporar a cuatro nuevos agentes forestales y dos vehículos autobomba al Servicio, además de haber promovido una mayor adquisición de conocimientos prácticos a nivel interno con formación del personal gracias a intercambios de experiencias entre los agentes más veteranos y los que se han incorporado posteriormente”, explicó la consejera de Medio Ambiente y Emergencias.

Arroyo detalló que el Cabildo contará con casi 200 efectivos dispuestos para luchar contra el fuego, a lo que hay que sumar las Brigadas contra Incendios Forestales (BRIF) dependientes del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, así como el personal de Parques Nacionales dependientes del Gobierno de Canarias y los bomberos voluntarios de la Isla, lo que en total se aproxima a 300 efectivos humanos, además de un importante número de medios terrestres y aéreos de las distintas administraciones que también está disponible para esta campaña.

El director general de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, agradeció al Cabildo la invitación para participar en esta presentación y puso de manifiesto que la mejor manera de luchar contra el fuego es trabajar desde la unidad. Morcuende destacó que el Gobierno de España muestra su apoyo en este campo y concretamente, Canarias cuenta con la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que tiene base en La Palma y que además dispone de 2 helicópteros Sokol que están operativos durante la campaña y que ya se han mostrado como medios fundamentales en la extinción de incendios en lugares de orografía tan abrupta como La Palma.

El representante del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, también tuvo palabras de agradecimiento para el Cabildo y señaló que la administración regional también colabora activamente en la lucha contra incendios forestales. Gutiérrez puso en valor los efectivos dependientes de Parques Nacionales que hay en la Isla y también la disponibilidad de un helicóptero de emergencias BELL 412 que durante todo el año se encuentra en el aeropuerto de la Isla, en la Villa de Mazo.

Etiquetas
stats