El Consejo de Ministros aprobará en junio los primeros 20 millones para los telescopios Cherenkov de La Palma

Recreación de la red de Telescopios Cherenkov en el Roque de Los Muchachos. Autor: Gabriel Pérez Díaz (IAC).

Efe/La Palma Ahora

Madrid/Santa Cruz de La Palma —

El Gobierno de España aprobará en junio los primeros 20 millones de los 40 comprometidos para la construcción de los telescopios Cherenkov en  La Palma.

Esta partida, que será aprobada en Consejo de Ministros, será cofinanciada con fondos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) y se suma a la ya incluida de 250.000 euros en el borrador de presupuestos generales del estado de este año, explican fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i y del PP de Canarias.

Este martes, 30 de mayo, se han reunido en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad en Madrid la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidente del PP de Canarias, Asier Antona.

En este encuentro, la titular de ciencia ha reiterado el compromiso del Gobierno con la citada instalación científica.

En 2015, el consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) decidió que el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma pudiera acoger su gran instalación científica en el hemisferio Norte.

CTA será una infraestructura formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía (participan un total de 32 países).

La red consistirá en 100 telescopios, de los cuales unos 20 se instalarán en el hemisferio Norte.

La construcción de los telescopios en La Palma se estima en 80 millones de euros, de los que España ya se comprometió a aportar la mitad, detallan a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i.

En una nota de prensa, Antona ha manifestado que, “una vez más, el Gobierno de España cumple con Canarias y en este caso con el Observatorio del Roque de Los Muchachos, que sigue dando pasos firmes para consolidarse como un referente en el ámbito de la astrofísica mundial”.

“Tenemos en el Instituto de Astrofísica de Canarias un polo de conocimiento importante; están desarrollando una labor científica de primer orden mundial y están obteniendo unos resultados muy relevantes”.

Además de estos 20 primeros millones, el Gobierno prevé aprobar un real decreto sobre protección de la calidad astronómica -lumínica- de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, que modifica el de 1992, según fuentes del PP canario.

Mejoras en la carretera del Roque

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, en la nota de prensa ha recordado que “el compromiso del Gobierno de España se complementa con una importante aportación económica para la mejora en la carretera del Roque de Los Muchachos”.

Hace justo un año, se indica en la nota, en mayo de 2016, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaba un convenio con el Cabildo de La Palma con una aportación de un millón de euros para la mejora de esta carretera. A lo que habría que añadirle que “en los Presupuestos Generales para el año 2017 existe recogida una inversión de cuatro millones de euros también para continuar con la mejora de esta carretera estratégica para la isla” y para los observatorios.

“El Gobierno de España tiene muy claro la importancia del IAC y del Observatorio del Roque de Los Muchachos y se materializa de manera clara a través de una apuesta económica importante tanto para la Red de Telescopios Cherenkov tanto en la mejora en el propio acceso para todos los que tengan que ir al observatorio por motivos labores, para todos los palmeros y también para aquellos que nos visitan”, ha concluido.

Etiquetas
stats