Medio centenar de personas se concentran en la capital contra la Ley del Suelo

En la imagen, concentración este martes ante las puertas del Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Medio centenar de personas se han concentrado pasadas las 19:30 horas de este martes en la sede del Cabildo de La Palma convocados por la Plataforma por un Territorio Sostenible para protestar por la Ley del Suelo, una normativa que este miércoles comenzará a debatirse en el Parlamento de Canarias.

Los miembros de la Plataforma consideran que “es necesario agilizar la burocracia para favorecer las actividades agrarias, propias del suelo rústico, a través de la necesaria revisión, simplificación y actualización de la normativa sobre el territorio canario, pero nos negamos a que esta sea una vía para favorecer la especulación, reactivando el viejo modelo del bloque y el cemento, porque queremos un futuro mejor para el territorio, la sociedad y la economía palmera, un futuro mejor para nuestros hijos”.

Entienden que la referida normativa “desintegra el proyecto común de Canarias e hipoteca el futuro, poniendo en serio riesgo el suelo agrario de las islas, el paisaje, nuestro patrimonio natural y, por tanto, la sostenibilidad territorial y ambiental de nuestra tierra”.

En el transcurso del acto se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se asegura que “respondiendo básicamente a intereses empresariales, el proyecto de Ley del Suelo opta por una concepción desarrollista e históricamente desfasada del urbanismo, que nos conducirá, en caso de aprobarse, a una nueva burbuja inmobiliaria con mayores consecuencias de corrupción, desempleo y degradación del territorio que las que estamos soportando en la actualidad”.

Sostienen que “la situación volverá a la época desregulada y feliz para los empresarios y políticos sin escrúpulos que hizo posible el desarrollismo de los años 70 y 80. Una marcha atrás en la que adquiere especial significado la desaparición del control y las garantías legales de los planes y proyectos por parte de la Comunidad Autónoma”. “Y esto se ha hecho sin una verdadera participación ciudadana, consultando tan sólo a las grandes patronales canarias y a los ayuntamientos, cabildos y organismos afines a Coalición Canaria, PP y PSOE, principales valedores del proyecto”.

MANIFIESTO ‘POR UN TERRITORIO SOSTENIBLE'

Ésta tarde se ha iniciado en el Parlamento de Canarias el debate del nuevo Proyecto de Ley del Suelo, una norma socialmente controvertida por el giro radical que impone a la consideración del territorio de las Islas, que de sustentáculo patrimonial de todos los canarios y canarias pasa a convertirse en mero objeto mercantil para la especulación y el negocio inmobiliario. Se trata de una iniciativa neoliberal y regresiva, que tendrá efectos devastadores para el futuro del territorio y los recursos naturales de Canarias.

Respondiendo básicamente a intereses empresariales, el proyecto de Ley del Suelo opta por una concepción desarrollista e históricamente desfasada del urbanismo, que nos conducirá, en caso de aprobarse, a una nueva burbuja inmobiliaria con mayores consecuencias de corrupción, desempleo y degradación del territorio que las que estamos soportando en la actualidad.

La situación volverá a la época desregulada y feliz para los empresarios y políticos sin escrúpulos que hizo posible el desarrollismo de los años 70 y 80. Una marcha atrás en la que adquiere especial significado la desaparición del control y las garantías legales de los planes y proyectos por parte de la Comunidad Autónoma.

Y esto se ha hecho sin una verdadera participación ciudadana, consultando tan sólo a las grandes patronales canarias y a los ayuntamientos, cabildos y organismos afines a Coalición Canaria, PP y PSOE, principales valedores del proyecto.

En La Palma, los partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones ecologistas y ciudadanos y ciudadanas a título particular que constituimos la Plataforma “La Palma Por Un Territorio Sostenible” ya rechazamos las modificaciones, aprobadas por el Pleno del Parlamento de Canarias el pasado 13 de septiembre, de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, conocida como Ley Turística de las “Islas Verdes”, un ensayo a pequeña escala de la Ley del Suelo de Canarias.

Entre las modificaciones aprobadas hay que destacar la introducción de los denominados “instrumentos de planificación singular turística” que permitirán cualquier actuación en cualquier clase y categoría de suelo rústico de La Palma, La Gomera y El Hierro mediante un breve procedimiento de declaración de interés insular por parte del Cabildo, información pública de un mes, evaluación ambiental simplificada y ejecución inmediata.

Sólo la movilización de la sociedad civil canaria podrá frenar la aprobación y puesta en práctica de la nueva Ley.

¡Por una nueva Ley democrática, participativa y sostenible!

¡Por al defensa de nuestra tierra!

¡No a la actual Ley del Suelo!

Etiquetas
stats