Un proyecto de la Fuente Santa obtiene dos premios internacionales

Recreación del proyecto del balneario de la Fuente Santa de 'gpy arquitectos' .

Noé Ramón

Santa Cruz de La Palma —

El estudio tinerfeño de gpy arquitectos acaba de recibir el Bronze Award y el Premio Especial del Jurado del Taipei International Design Award (Tida) 2015, por su proyecto para el espacio público térmico lúdico del balnario de la Fuente Santa, ubicado en el paisaje volcánico de Fuencaliente, en la isla de La Palma.

El Gobierno de Taipei en Taiwan organiza el Taipei International Design Award, que también cuenta con el apoyo del Consejo Internacional de Diseño Industrial (International Council of Societies of Industrial Design, ICSID), el Consejo Internacional de Diseño (International Council of Design, ico-D) y la Federación Internacional de Arquitectos y Diseñadores de Interiores (International Federation of Interior Architects / Designers, IFI).

Su objetivo es potenciar la calidad en los proyectos y servir como plataforma de promoción para el diseño internacional. Es un premio multidisciplinar que reconoce la excelencia en los proyectos en tres distintas categorías: Diseño del Espacio público, Diseño industrial y Diseño gráfico.

El jurado estuvo compuesto por profesionales internacionales de los sectores de la arquitectura y el diseño como Iris Dunbar, directora de la Interior Design School de Londres, la arquitecta Shashi Caan, miembro de la Federación Internacional de Arquitectos y Diseñadores de Interiores (IFI), del British Institute of Design (BID), de la American Society of Interior Designers (ASID) y del Consejo Ibero-Americano de Diseñadores Interiores (CIDI), o Wang Yulin, director de la Sociedad de Diseñadores Interiores de China (Chinese Society of Interior Designers CSID).

El proyecto del Balneario Fuente Santa de gpy arquitectos fue premiado en la categoría Public Space Design (Diseño del Espacio Público) entre 276 obras de más de 59 países. En esta categoría también han sido galardonados la capilla de la Universidad de Doshisya en Kyoto, de los arquitectos australianos Facet Studio, el centro cultural Concurrence de los arquitectos malayos Ling Bick Wei, Harry Purwanto Tjoe, Jacky Yong Ka Yein y Sia Wang Yow o la Remodelación del Casco antiguo de Banyoles de Josep Miàs.

La presencia de tres estudios españoles entre los proyectos galardonados en la presente edición, según los creadores canarios, “habla del nivel excepcional de calidad que ha alcanzado el diseño arquitectónico en nuestro país”. En el caso del proyecto ideado para la costa palmera, el jurado destaca que “la integración del paisaje y del agua termal crea un ambiente de calma y bienestar en contacto con la naturaleza”.

La entrega de esta octava edición de los Premios Taipei International Design Award tuvo lugar el 15 de Noviembre en el Centro Cultural Huashan 1914 en Taipei, bajo el auspicio del Gobierno Municipal de Taipei. El acto estuvo acompañado por una exposición de todos los proyectos finalistas y galardonados que forman además parte del catálogo Taipei International Design Award 2015.

Arquitectura ejemplar

El diseño del balneario palmero se concibe como un charco desplegado, como una nueva línea de costa suspendida. Un espacio lúdico y terapéutico que, a través de su playa de callado artificial, recupera la experiencia de la fuente original: el uso colectivo del agua del manantial y la contemplación del horizonte. Bajo la cubierta, las zonas colectivas del circuito termal incorporan el paisaje volcánico a la vida cotidiana del interior del Balneario, aprovechando el carácter terapéutico del propio paisaje.

En un enclave caracterizado por elementos naturales de gran potencia y especial fragilidad, la nueva charca pública-balneario se configura en forma de puente, para evitar transformaciones sobre el espacio del malpaís y el acantilado costero. La implantación del balneario minimiza así la interferencia de la edificación sobre el terreno natural protegido, conformado por coladas lávicas de la última erupción del volcán de Teneguía en 1971, y sintoniza con el sentido de la ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

Los creadores y su trayectoria profesional

Recientemente gpy arquitectos, formado por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt, ha obtenido prestigiosos premios internacionales de arquitectura, entre los que destacan The International Architecture Award 2015, otorgado por The Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design y The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, y el Premio Internacional de Arquitectura y Diseño Best of Best - ICONIC AWARDS 2015, otorgado por el German Design Council..

Pero además, son numerosos los reconocimientos que este equipo ha recibido durante los últimos años como es el LEAF Award, la Medalla de Plata de la Bienal Miami+Beach y el premio Mi obra favorita (categoría Experiencia) del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, por la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife. Precisamente, por este último proyecto participaron también en la exposición On Site: New Architecture in Spain en el MoMA de Nueva York, en el año 2005.

Etiquetas
stats