eldiario.es

Menú

La redacción del proyecto del nuevo modelo energético de La Palma se realizará con fondos del Fdcan

Canarias invertirá 228 millones para avanzar en el desarrollo de las energías limpias a través del Fondo de Desarrollo de Canarias.

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo en un proyecto de energías alternativas en Fuerteventura.

Fernando Clavijo en un proyecto de energías alternativas en Fuerteventura.

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) ayudará a mejorar la gestión energética de Canarias a través de las actuaciones recogidas en los programas y proyectos presentados por cabildos, ayuntamientos y universidades que tienen como objetivo avanzar en la implantación de sistemas energéticos más eficientes, sostenibles y acordes a los recursos naturales del Archipiélago, se informa en nota de prensa.

Más de 90 proyectos recibirán una financiación superior a los 228 millones de euros con el objetivo de aumentar el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y desarrollar una movilidad sostenible para implantar un modelo energético más adecuado en Canarias, un objetivo común en el que se trabaja desde las diferentes administraciones. A través de la financiación que desde el FDCAN se facilitará a estos proyectos se garantiza un avance en este campo.

Según ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “en un territorio fragmentado y aislado como Canarias, donde la dependencia energética es mayor, resulta fundamental impulsar proyectos que permitan potenciar el ahorro y la eficiencia energética, reducir costes y avanzar en el desarrollo de un modelo más sostenible y competitivo”.

El presidente recordó que Canarias dispone de unas condiciones naturales innatas que le permiten promover el desarrollo de las renovables, no solo para propiciar un cambio de modelo energético, sino también como una rama de actividad que ayude a diversificar la economía de las islas.

Los diferentes programas elaborados por las islas para obtener la financiación del FDCAN incluyen una amplia gama de actuaciones y medidas en todas las islas dirigidas a paliar el fuerte incremento de la demanda eléctrica, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2, así como la introducción de nuevas energías en el mix energético. También se han planificado importantes actuaciones relacionadas con el ahorro y mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible e inteligente, a través de medios de transporte menos contaminantes.

En el caso de La Palma, con el objetivo de mejorar la utilización de energías limpias se prevé la redacción del proyecto del nuevo modelo energético y la realización de actuaciones de energía eólica, fotovoltaica y solar térmica. También se han incluido medidas en materia de aprovechamiento de subproductos agrarios y forestales, acciones en el campo de la energía minihidráulica y proyectos de energía geotérmica, ya sean de baja o alta entalpía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha