eldiario.es

Menú

La ruta de la soberanía energética de La Palma llega al noroeste de la Isla

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha celebrado la primera reunión con los alcaldes de los municipios de  Garafía, Puntagorda y Tijarafe.

- PUBLICIDAD -

Constitución de la Mesa Insular de la Energía celebrada el pasado jueves en el Cabildo. Foto: Px1NME.

Constitución de la Mesa Insular de la Energía celebrada el pasado jueves en el Cabildo. Foto: Px1NME.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) para La Palma celebró el pasado martes en Tijarafe “la primera reunión con los alcaldes de los municipios de  Garafía, Puntagorda y Tijarafe, dentro del proceso informativo de la Ruta por la Soberanía Energética de La Palma, como continuación de la etapa anterior del mes pasado por los municipios del Valle de Aridane”, señala en un comunicado.

La Px1NME, explica, “como espacio ciudadano de encuentro plural continúa con el objetivo de dar a conocer a los ayuntamientos su propuesta de alternativa energética de transición hacia un nuevo modelo energético en la Isla, con la finalidad de construir entre todos, administraciones locales y ciudadanos, un consenso insular para el cambio energético donde los principales protagonistas son las tecnologías renovables de generación distribuida y los ciudadanos gestionando su energía, sin intermediarios, directamente del sol, sin impuestos absurdos, tomando decisiones para ir fortaleciendo la gestión de la demanda como corresponde a un sistema energético insular más descentralizado y democrático”.

En esta reunión, Antonio Cabrera, miembro de la Px1NME, expuso “la problemática actual del sistema eléctrico palmero que depende en más de un 90% del petróleo, y que resulta muy caro, con unos 60 millones de euros de sobrecoste en el año 2013”.

En la nota se destaca “la buena acogida que ha tenido la Px1NME por los alcaldes de estos municipios, así como la propuesta de trabajo que estamos llevando por toda la Isla, agradeciendo la información y nuestra disponibilidad para seguir colaborando, a través de charlas, para que los vecinos se vayan incorporando como protagonistas de la gestión de su energía”.

El primer objetivo del NME es “el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo con balance neto. Tenemos también que pasar de la generación concentrada a la distribuida dando prioridad a las tecnologías hidráulicas del Salto del Mulato, la geotermia de Fuencaliente y el biogás residual con el fin de obtener energía y fertilizantes, resolviendo, además, el problema de una gran parte de los residuos en la Isla. Estas son precisamente, las tecnologías renovables que garantizan la estabilidad del sistema y que permiten transitar del actual modelo energético al NME  (Nuevo Modelo Energético)”.

Apunta que “corresponde al Cabildo liderar este proceso con los recursos humanos y técnicos  necesarios, con el fin de que los ciudadanos puedan tener una información  precisa  a la hora de hacer una inversión en energías renovables para autoconsumo con absoluta garantía”.

Agrega que “tenemos que llevar a cabo una intensa labor de información y concienciación ciudadana liderada por el Cabildo y apoyada por los 14 municipios de la Isla con el fin alcanzar la soberanía energética que necesita La Palma para conseguir también un desarrollo sostenible”.

Mesa Insular de la Energía

La Plataforma, se indica en la nota, “fue invitada el pasado jueves a la constitución de la Mesa Insular de la Energía, en la que participó Roque Calero, doctor ingeniero industrial, que tiene el encargo de redactar el proyecto de nuevo modelo energético para La Palma”.

Señala que es “un acierto que la institución insular le encargase este estudio”.  Añade  que “nos permitió conocer los contenidos de la propuesta alternativa para la transición en La Palma hacia el nuevo modelo energético basado en los abundantes recursos renovables que posee la Isla y que lamentablemente se encuentran abandonados. Además, señaló como una singularidad en el Archipiélago, el potencial hidroeléctrico de La Palma, tanto para la hidráulica fluyente como para la reversible que va a favorecer una mayor penetración de renovables en el sistema insular por su grado de gestionabilidad y, mucho más aún, si se confirma el potencial geotérmico en Fuencaliente”. Roque Calero afirmó, en este sentido, “que es una de las islas que lo tiene más fácil para conseguir el 100% renovable”.

Por otra parte, desde la Mesa Insular de la Energía, “se nos entregó un borrador de reglamento para hacer aportaciones y con la finalidad de dar forma jurídica a dicho órgano insular, el cual debe asumir el papel de cauce para que el cabildo, en coordinación con los ayuntamientos, lidere un plan por una nueva cultura energética en la Isla que ayude a los ciudadanos y los actores económicos a ser los principales protagonistas de ese cambio energético que estamos demandando.

Desde la Px1NME de La Palma “reconocemos los pasos que se están dando pero, al mismo tiempo, demandamos de las administraciones locales la necesidad de vincular y contextualizar las iniciativas que el ámbito del sector se están desarrollando, nos referimos al Pacto de los Alcaldes, Pacto de las Islas, proyecto de eficiencia energética vinculado a Antares, subvenciones para autoconsumo y que todo esto debe ser la consecuencia de un proyecto de política energética insular que marque los criterios de referencia para saber por qué hacemos lo que estamos haciendo y no en ser cómplices de la continuidad del viejo, contaminante y caro sistema convencional”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha