El primer telescopio Cherenkov comenzará a construirse en El Roque el próximo año

Efe

La Laguna (Tenerife) —

El primer telescopio de la Red Cherenkov comenzará a construirse en La Palma el próximo año, después de que el Ayuntamiento de Garafía ya haya otorgado la licencia que autoriza su instalación.

Así se pondrá fin al conflicto administrativo que paralizó esta instalación científica durante varios meses, ha aclarado este martes, 18 de julio, el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, después de la celebración de la reunión anual del consejo rector del IAC, al que han asistido, entre otros, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Rafael Rebolo ha confirmado que los problemas del primer telescopio de la red Cherenkov, el único para el cual se solicitó permiso, “están resueltos, hay una licencia concedida” y, por tanto, ha agregado, “el atasco se ha resuelto y se va a empezar a construir”.

Ha explicado que en estos momentos están en La Palma el equipo de dirección de los Telescopios Cherenkov a nivel mundial para discutir con las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Garafía, cómo se deben presentar los proyectos para respetar la legalidad vigente y el medio ambiente de forma escrupulosa.

El director ha insistido en que el IAC hace todo lo posible para que todas las instalaciones de sus observatorios se desarrollen de acuerdo a la normativa vigente y con el máximo respeto al medio ambiente.

La previsión es que después de las discusiones que se van a mantener en La Palma, se acuerde la primera fase del desarrollo de los telescopios Cherenkov para que así “no haya dudas sobre los procedimientos administrativos” y se puedan llevar a cabo con la máxima rapidez posible.

Rebolo ha lamentado que los retrasos causan gastos enormes que pueden hacer inviables a los proyectos, si bien ha avanzado que de cara al futuro se hará de manera más coordinada y eficiente para que los telescopios Cherenkov se puedan desarrollar a satisfacción de todo el mundo.

Asimismo, ha señalado que lo que no está claro es cuánta financiación hay para desarrollar la red Cherenkov y ha avanzado que la primera fase, formada por cuatro telescopios, será “mucho menos ambiciosa” y que la segunda fase, con otros cuatro o cinco telescopios más, se discutirá el año que viene.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha destacado que el medio ambiente, las condiciones de vida de los ciudadanos y el cumplimiento de la legalidad “está siempre en las agendas” cuando se pretende construir un telescopio.

Carmen Vela ha comentado que cualquier retraso y objeción que no esté bien sustentada puede disuadir a los socios internacionales y provocar que una instalación en vez de ubicarse en La Palma se construya en otro lugar.

De ahí la necesidad de la diligencia, ha agregado Vela, quien ha asegurado que el Gobierno central intentará aumentar, en función de la disponibilidad presupuestaria, los fondos estatales destinados al IAC para 2018.

Carmen Vela ha calificado de excelente el trabajo que hace el IAC, un centro que ha dicho que está lleno de buenísimos profesionales.

En la reunión del consejo rector del IAC también se ha abordado el plan estratégico del centro para los próximos cuatro años, enfocado a que se siga haciendo la mejor ciencia posible, ha añadido Rafael Rebolo.

“El IAC tiene por delante el desafío de hacer ciencia en la frontera y desarrollar proyectos de valor estratégico para nosotros y para nuestros socios internacionales, como los proyectos CTA y EST, calificados como instalaciones científicas estratégicas para Europa”, ha manifestado.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo respalda al IAC como un referente de la astronomía a nivel mundial que hace que Canarias se coloque en el centro del mundo en esta disciplina.

Etiquetas
stats