La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La web de los palmeros que andan por el mundo

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Le apasiona la historia de La Palma y su hija Amanda le dijo un día que por qué no creaba una página de facebook para contar todo lo que le solía explicar a ella cuando pasaban por lugares en los que está presente la huella del pasado glorioso de la Isla. Fernando Rodríguez Sánchez le hizo caso a su retoño y en 2010 puso en marcha www.palmerosenelmundo.com, una web que cuenta ya con 8.000 seguidores repartidos por todo el mundo y que recibe una media de 21.000 visitas semanales en su facebook. Dispone de un archivo fotográfico con más de 20.000 imágenes, en las que predominan paisajes, documentos, arte sacro y flora y fauna. “Mi meta no es otra que contribuir a divulgar la historia de La Palma”, ha asegurado a LA PALMA AHORA. De hecho, está dando a conocer la web en colegios, universidad, bibliotecas y museos de Canarias. “Siempre estoy pendiente de las nuevas actualizaciones en cualquier campo y me lanzo sin miedo”, asegura.

Fernando reconoce que este proyecto “se me escapó de las manos, pues nunca pensé llegar a estas metas”. “Es una web administrada por una sola persona y, aunque me gustaría hacer más documentales, por motivos laborales y familiares a veces me resulta imposible estar en todos lados”, admite.

La web es visitada principalmente por palmeros que residen en España, Venezuela, Polonia, Alemania y Estados Unidos. “Palmeros en El Mundo tiene su principal web en facebook, pero a lo largo de estos tres años, hemos hecho caso a nuestros seguidores y hemos ampliado nuestras fotografías en todos los medios que nos ha sido posible como Twitter, Youtube Panoramio o Google Earth”, explica. “La web www.palmerosenelmundo.com ha registrado más de 15.000 visitas en año y medio, y espero seguir creciendo y mostrando la belleza de La Palma en todos los lugares que nos permitan hacerlo”, dice. “Como bien sabemos, hay personas ajenas a las redes sociales, incluso padres que no dejan que sus hijos circulen por ellas, por eso pensé en abrir una página web exterior a las redes sociales para que esas personas pudieran entrar y conocer nuestra historia”, señala. “En año y medio hemos contabilizado más de 15.000 visitas y más de 7.000 fotografías y datos”. Además, está disponible para equipos Android en 54 idiomas gracias al traductor de Google. “Esto es solo el comienzo de lo que vendrá en el futuro, puesto que nunca me estanco, quiero seguir innovando”, adelanta.

La web Palmeros en El Mundo está desarrollando una importante labor de comunicación entre los palmeros que se encuentran desperdigados por numerosos países. “Tengo muchas y variopintas anécdotas, como una señora de Venezuela que después de 40 años logró encontrar a su hermano en Los Sauces”, relata Fernando. “También nos han escrito muchas familias que hace años que no están en La Palma y hemos ido a fotografiar sus barrios y sus viviendas y, de forma particular, les hemos enviado esas imágenes”, apunta.

Etiquetas
stats