Logran controlar el fuego en la casona Vélez de Ontanilla de la capital

El incendio ha sido controlado en la mañana de este sábado. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El voraz incendio que se originó pasadas las 03:30 horas de este sábado en el bar La Bodeguita del Medio del casco histórico de Santa Cruz de La Palma, en el histórico inmueble Vélez de Ontanilla, construido a principios del siglo XVIII, ha podido ser controlado a primeras horas de esta mañana, aunque la madera de tea sigue ardiendo en el interior. El techo se desplomó sobre las 07:00 horas, lo que favoreció las tareas de extinción, a cargo de efectivos de Bomberos La Palma, bomberos del Aeropuerto, voluntarios de AEA y Protección Civil y agentes de la Policía Local.

Las llamas han afectado, además de a La Bodeguita del Medio, a una tienda de ropa ubicada al lado de este conocido local, a la tasca La Cuatro, situada en el lateral del inmueble, y a cuatro establecimientos de la Calle Real. Por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales. Algunos vecinos de la zona tuvieron que ser desalojados.

La explosión de las bombonas de butano y los barriles de cerveza de La Bodeguita “fueron impresionantes”, según ha relatado a La Palma Ahora una vecina del lugar, que recordaba el incendio del bar Alaska en las navidades de 1990.

El fuego, al parecer, tuvo su origen en la cocina de La Bodeguita y las llamas se extendieron con rapidez debido a la madera de tea, que al arder ocasionó una densa humareda.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa que “en torno a las 10:00 horas se ha dado por controlado el incendio que ha afectado a una casa del siglo XVIII en la calle Álvarez de Abreu. Un retén de bomberos permanecerá durante toda la jornada realizando tareas de enfriamiento y vigilando el inmueble para evitar que las llamas puedan reavivarse”.

Por motivos de seguridad permanecerán cortadas las calles O'Daly, Álvarez de Abreu y Blas Simón en el tramo afectado por el incendio.

En los próximos días el Ayuntamiento realizará una valoración tanto del desarrollo de la emergencia como de los daños estructurales que hayan podido producirse en el inmueble.

El Ayuntamiento expresa su agradecimiento a todos los colectivos que han participado desde primera hora de la mañana en las tareas de extinción.

Etiquetas
stats