Opinión y blogs

eldiario.es

Susana Díaz no tenía el camino despejado

Susana Díaz no aspirará a liderar el partido para dar "estabilidad" a Andalucía y ayudar al PSOE.

Susana Díaz lo dijo desde el primer momento. Podría plantearse aspirar a dar el paso para dirigir la secretaría general del PSOE pero siempre que tuviera el camino despejado. Quería una aclamación unánime del PSOE -casi la tuvo, tras la salida en tromba de hasta ocho barones autonómicos apoyándola-, no tener que ir a unas primarias contra nadie y luego verse aún más legitimada en una votación unánime de los militantes socialistas de una sola papeleta.

Pero, a medida que se acercaba el inicio del proceso, las cosas no eran como las quería la presidenta andaluza, ni como se las habían dibujado. El diputado vasco Eduardo Madina no iba a tirar la toalla y se iba a presentar a las primarias pasara lo que pasara, aunque fuese para perder, como todos le advertían. Y, además, contaba con apoyo sólido de varias federaciones fuertes en el PSOE, como Extremadura o Asturias, que si bien no son muy numerosas tienen un peso específico grande en el partido.

Susana Díaz si quería ganar -que lo tenía hecho- tenía que pelear. Y embarcarse en un proceso de primarias durante más de un mes. Ya no era lo previsto.

Seguir leyendo »

Los bandazos de Zapatero

26 Comentarios

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero, a día de hoy, no es un valor en el PSOE. Más bien, es una rémora, porque siguen muy presentes entre los ciudadanos y los militantes socialistas sus bandazos políticos, su reforma constitucional pactada con el PP, su promesas incumplidas, y su giro económico sin precedentes tras haber anunciado dos meses antes que había una salida de la crisis por la izquierda. Y una larga lista de agravios que la ciudadanía no entendió.

Por ello, tal vez, al más que posible aspirante a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, le ha hecho todo un favor desmarcándose de su lado y convirtiéndose ahora en todo un activista de Susana Díaz.

Pero, como en su vida política, Zapatero ha vuelto a dar una muestra más de elasticidad política tras haber estado varios años alentando al joven diputado vasco para que se atreviera a que fuera su sucesor, a que tomara la riendas del partido y, curiosamente ahora, cuando estaba decidido a hacerlo, el expresidente vuelve a cambiar de bando.

Seguir leyendo »

Susana, Edu y ocho apellidos vascos

Eduardo Madina atiende a un numeroso grupo de periodistas en el Congreso.

Más de Sevilla y más andaluza que Susana Díaz no se puede ser. Se nota que lo lleva en los genes y está impregnada de su andalucismo en todas sus actuaciones públicas. ¡Y a mucha honra!

Eduardo Madina es de Bilbao. Él mismo diría que con decir eso ya no hay que añadir más. 

Cualquiera diría que la película que estos días desvela al PSOE ha sido guionizada por los creadores de Ocho apellidos vascos. Entre ambos está la cosa y, al igual que en la película, por ahora las posturas están muy lejanas entre ambos. Quién sabe que han preparado los guionistas para el final de este argumento. 

Seguir leyendo »

Entre Cañete y yo hay algo personal

He visto, he leído y he oído decenas de declaraciones machistas, humillantes hacia las mujeres, degradantes e insultantes. En el peligroso Twitter y en el bar de mi barrio.

Me he indignado muchas veces con situaciones muchos más graves, de violencia de género, de las situaciones de las mujeres en los países africanos. Se me han saltado las lágrimas por las niñas de Nigeria.

Pero, intentado no caer en demagogias, la insolencia del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, al justificar su actuación en el debate con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, me ha superado.

Seguir leyendo »

Los incombustibles mítines políticos

La noche del jueves al viernes comienza la campaña electoral de las elecciones europeas con lo que se llama la tradicional "pegada" de carteles -aunque ya casi ninguna formación política lo hace-, y empezará un rosario de centenares de mítines por toda la geografía española.

Pero unas elecciones más vuelve el debate sobre la necesidad que tienen los partidos de estos actos si estamos en la era de las nuevas tecnologías, donde la información vuela y el acceso a la misma está más extendido que nunca y con mil medios para hacer llegar los proyectos o los mensajes a los ciudadanos.

Todo ello contando con que el concepto de mitin en sí mismo está muy desprestigiado. La opinión posiblemente mayoritaria que se tiene de este acto es que está organizado para los ya convencidos, pero enfocado sobre todo a los medios de comunicación que, en la grandes campañas electorales, dan cobertura a todos los mítines día a día.

Seguir leyendo »

Jarrones tóxicos

Felipe González triunfa mucho en sus actos con la comparación de los ex presidentes con los jarrones chinos, "que son muy valiosos, pero nadie sabe dónde ponerlos", dice. Y, habitualmente, provoca una carcajada en el auditorio.

Pero no es verdad. Hay algunos ex presidentes que son jarrones tóxicos, que no es que nadie sepa dónde ponerlos, es que ellos se colocan solos donde más daño hacen.

La salida de tono de José María Aznar con su no participación en los actos de la campaña europea ha hecho todo un roto al Partido Popular. Una parte de su electorado se identifica con el ex presidente y está Vox para recoger sus votos. Y, al PSOE, le ha hecho la mejor campaña electoral que soñara, por mucho que se esfuerce Elena Valenciano en su proyecto propositivo.

Seguir leyendo »

El PSC se rompe, el PSOE se desangra

33 Comentarios

La dimisión de nueve dirigentes de la Ejecutiva del PSC de Girona, a la que se ha sumado el histórico Joaquim Nadal, refleja simplemente que el PSC está roto y que el PSOE se desangra por Cataluña.

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un gran negociador. Eso que se llama "inteligencia emocional" lo maneja como nadie. Pero, al final, los parches son sólo parches. Aunque se acuerden, se firmen y se voten.

Y la propuesta federalista que impulsó Rubalcaba era sólo eso, un parche. Al PSC no le valía ni ha cuajado en su discurso político en Cataluña. En las filas de las federaciones del PSOE causó más que malestar, y sólo se aprobó para que no se hundiera más el barco. Pero sin convencimiento.

Seguir leyendo »

Hacia una profunda reforma constitucional

La reforma constitucional planteada por Rubalcaba no se limita al modelo territorial.

Todo apunta a que este país se encamina hacia una profunda reforma constitucional a corto o medio plazo, que suscita cada vez mayor consenso en numerosos sectores políticos y sociales.

Tras el debate sobre Cataluña del pasado martes en el Congreso, los líderes de UGT y CCOO se sumaron a la necesidad de que 35 años después se revise la Constitución. Cayo Lara también lo pide para cambiar el modelo económico. Y el PSOE ha hecho bandera de esta petición para afrontar el llamado problema territorial.

Ni que decir tiene que los dos grandes partidos nacionalistas -CiU y PNV- están más que dispuestos, y que existe un clamor social por un nuevo sistema democrático, más participativo y transparente, que debe ser recogido en la Carta Magna.

Seguir leyendo »

Cataluña, un debate para que los líderes den la cara

Mas dice que mantendrá el "proceso" a favor de celebrar la consulta soberanista.

El próximo martes, 8 de abril, se celebra en el Congreso uno de los debates más importantes de la legislatura. El pleno tendrá que pronunciarse sobre tres iniciativas que se han agrupado -una de ellas aprobada con una abrumadora mayoría por el Parlamento catalán-, en las que se solicita que se transfiera a la Generalitat de Cataluña la competencia para celebrar referéndum y así poder convocar la consulta independentista.

El resultado del partido ya se sabe. Saldrá un rotundo "no", con cerca del 90% de los votos de la Cámara Baja. Pero, en todo caso, el partido hay que jugarlo y nadie duda vde que estamos ante un asunto muy serio.

Por ello, no puedo resultar más que sorprendente que los líderes de las principales formaciones políticas se escondan en este debate o estén jugando con artimañas políticas menores -ni siquiera se les puede llamar estrategias- sobre quién sube o no a la tribuna a defender sus posiciones.

Seguir leyendo »

Medir los tiempos en política

El PSOE tendrá candidato a La Moncloa a finales de noviembre.

Siempre se ha considerado un valor en un político eso que se ha dado en llamar "saber medir los tiempos". Aunque el término está un tanto sobrevalorado, porque generalmente es a posteriori cuando se reconoce si un determinado político ha medido bien los tiempos o no, en función de los resultados obtenidos.

Un ejemplo de ello es que José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo ese reconocimiento tras ganar las elecciones de 2004. Muchos analistas le atribuyeron entonces la cualidad de haber sido un político que había sabido bien medir los tiempos en la oposición y eso le llevó a la victoria electoral. Pero posteriormente se demostró que no era precisamente un dechado de virtudes en estrategia política.

Entre los cuatro posibles candidatos a las primarias del PSOE de cara a las elecciones generales –Eduardo Madina, Carme Chacón, Patxi López y Pedro Sánchez–, es objeto de preocupación y de debate interno en sus respectivos equipos cuándo dar el paso, cómo medir los tiempos. Si salir inmediatamente después de las elecciones europeas del 25 de mayo o reservarse para la recta final.

Seguir leyendo »