Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre critica que Cifuentes deje de pagar su seguridad “sin avisar a Interior”

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, muestra sus recibos de la luz. / A. G.

Andrés Gil

“Cuando vean lo que pago de luz... No se extrarán de lo que decía aquella biografía sobre que no me llegaba el sueldo a fin de mes, es terrorífico”, ha ironizado Esperanza Aguirre. La presidenta del PP madrileño ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa para rebatir que los recibos de la luz de su casa fueran pagados por la Comunidad de Madrid. “Mi luz la pago yo”, ha insistido, y ha repartido cinco recibos de entre 2010 y 2012 en los que figura su dirección.

La Comunidad de Madrid ha decidido dejar de pagar el complemento a la seguridad de Aguirre que venía pagando. Este complemento comprendía una prima para los salarios de los 11 agentes de la Guardia Civil y la calefacción de la garita, según ha afirmado Aguirre.

“La Comunidad no paga la seguridad. Los sueldos los paga el Ministerio del Interior. Lo que ha pagado la Comunidad es un complemento que dan a guardias civiles que vigilan edificios. Teóricamente deberían haberlo comunicado a Interior o al Ayuntamiento. En vez de eso, se lo comunican a la compañía eléctrica con fecha 20 de octubre”, ha relatado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

“Yo no soy responsable de mi seguridad. Nunca he entredado en eso, he tenido amenazas. El otro día se publicó en los medios que había recibido una carta de amenazas yihadistas. Yo no respondo de mi seguridad”, ha insistido: “Si hasta la señora Carmena me ha puesto a mí escolta [una persona]. ¿Por qué se ha dejado de pagar? No lo sé. ¿Por qué se hace público en lugar de decírselo a Interior o al Ayuntamiento? Lo desconozco. El Ministerio del Interior considera que tengo que tener protección en mi casa. Mi seguridad no depende de mí”.

¿Hay fuego amigo? “No observo nada, lo atribuyo a la confusión en que puede haber en que yo no vivo en todo el edificio. Vivo en un bajo derecha en un edificio de seis viviendas, más la del portero”.

“Cuando en 1996 fui nombrada ministra de Educación y Cultura”, ha descrito Aguirre, “el Ministerio del Interior de entonces hace un estudio y determina que hay que poner protección en el inmueble de mi casa, no en mi vivienda. Las características de la casa, que es bien de interés cultural, hicieron que se colocara a la Guardia Civil en el rellano de la escalera y se puso un contador para las cámaras, la luz, la calefacción, una nevera... Y esas facturas las pagaba el Gobierno, cuando fui presidenta del Senado, las pagaba el Senado; y cuando he sido presidenta, la Comunidad de Madrid”.

“Si las facturas relacionadas con la seguridad son elevadas, es porque no es una garita al uso. Al ser el edificio de protección integral, el Ministerio del Interior no pudo construir allí una garita. Los Guardias Civiles tienen encendida la luz toda la noche y en invierno la calefacción”, ha abundado.

“Yo de todo esto me he enterado el viernes”, ha confesado Aguirre: “En invierno tienen dos radiadores de aceite antiguos de 2.500 vatios, que solo eso consume mucho. Y ayer cortaron la luz. Esta mañana se ha presentado el capitán de la Guardia Civil y la compañía hará un estudio para ver si se puede consumir menos. Han estado toda la noche sin luz. Esto es lo que hay”.

Etiquetas
stats