Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre pide al PP que “se rearme ideológicamente”

La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Marcos Pinheiro

Esperanza Aguirre ha hecho este lunes un llamamiento a su partido con la vista puesta en la repetición de las elecciones generales, tras el fracaso en la búsqueda de acuerdos. En la presentación de su libro ‘Yo no me callo’, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido al centro derecha que “se rearme ideológicamente” porque de lo contrario, ha vaticinado, el PP dejará sin opción política a la “inmensa mayoría de los españoles”.

Aguirre ha presentado su libro arropada, entre otros, por los exalcaldes de Madrid José María Alvarez del Manzano y Ana Botella, o por el portavoz del PP, Pablo Casado. En el acto han participado como padrinos el dramaturgo Albert Boadella, la exdirigente del PP vasco María San Gil o el exministro Eduardo Serra.

Aguirre ha comenzado su discurso dando las gracias a los presentes, y a los ausentes. “Hubieran venido si yo tuviera algún poder en el PP”, ha dicho en alusión a la falta de altos cargos del partido. “Su ausencia da más significado a este acto”, ha añadido antes de verse interrumpida por los aplausos.

No ha entrado a relatar el contenido de su libro, que contiene numerosas críticas al presidente del PP, Mariano Rajoy, y se ha limitado a decir que ha buscado profundizar en las razones que llevaron al partido a darse “un batacazo” en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo.

Así, ha pedido al PP que no desprecie los votos de “liberales y conservadores, que son una considerable mayoría”, y más en un tiempo en el que el país se encuentra “en un momento delicado”. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha terminado su discurso diciendo que ha escrito el libro para que lo lean quienes le son afines ideológicamente, pero también para “que lo lean los socialistas, los de todos los partidos”.

Una perla en el talón del PP

El dramaturgo Albert Boadella, uno de los padrinos del acto, ha admitido que Aguirre es un elemento de incomodidad dentro del PP, pero a la vez una mujer “dicharachera, elegante”, “una mezcla de Agustina de Aragón y Margaret Tatcher”. “Una perla en el talón del PP”, ha resumido.

Boadella ha alabado el esfuerzo de Aguirre por sacar al PP de su crisis, una tarea a la que ha dado más importancia dado que la expresidenta madrileña es “un alma liberal” en un partido “lleno de complejos socialdemócratas”. Así, ha elogiado también su lucha por la libertad frente a una socialdemocracia que ha dado a luz a “una generación de mimados” que ahora quieren imponer un sistema intervencionista más parecido a “una ONG totalitaria”.

Sobre los casos de corrupción, ha criticado a aquellos que engañaron a la expresidenta. “La cruzada anticorrupción tiene cierto componente populista” ha añadido Boadella, que ha responsabilizado de ello a los medios, que buscan la rentabilidad económica creando alarma social sobre los casos de corrupción, ha asegurado.

Lo peor de la corrupción es, ha dicho, “la falta de estética”, el halo “cutre” que impregna a quienes la llevan a cabo, porque los corruptos benefician a sus amigos, y no a sus enemigos, “que sería lo estético”.

Etiquetas
stats