Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Ahora Madrid reclaman más “democracia interna” para revalidar la candidatura en 2019 a la espera de Carmena

Cartel encuentro municipalista.

Fátima Caballero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pasado en tres años de ser una desconocida para los madrileños a que sus rivales la teman en las urnas. Y si en algo coinciden tanto sus aliados como sus detractores dentro de la candidatura de unidad popular es que sin Ahora Madrid hoy Carmena no sería el mejor activo que tienen para las elecciones de 2019. Sin Ahora Madrid, el éxito de Carmena simplemente “no habría sido”. La campaña por la ilusión que se impulsó desde los movimientos sociales en un Madrid en horas bajas y una candidata que Esperanza Aguirre situó como su principal adversaria, llevaron a la exjueza a hacerse con el bastón de mando del Palacio de Cibeles, una unión de factores que muchos desde Ahora Madrid reconocen “sería casi imposible de repetir”.

Pero a poco más de un año para la próxima cita electoral, las bases de Ahora Madrid reclaman que la candidatura que unió a la izquierda, activistas y movimientos sociales se revalide para 2019. No sin hacer las pertinentes críticas a la falta de democracia interna, ya que como dicen no ha habido una representación real de las bases, que tengan más voz y voto en las decisiones.

Para eso, las bases de Ahora Madrid se darán cita este sábado en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela para reflexionar y poner en valor la “esencia del proyecto municipalista” que consiguió la alcaldía tras 24 años de gobiernos de la derecha. El encuentro municipalista #RevalidarMadrid está abierto a personas y colectivos interesados en el proyecto municipalista para intercambiar “ideas y propuestas en clave constructiva”.

Este encuentro llega después de que estas mismas bases lleven reclamando desde hace unos meses un Plenario que todavía está pendiente. Son muchos tanto dentro del Gobierno de Ahora Madrid como desde fuera que reconocen la falta de estructura de la candidatura durante estos más de dos años y medio. Apenas ha habido encuentros que hayan aunado a las familias que forman Ahora Madrid y el objetivo de este sábado será precisamente ese, cohesionar el proyecto de cara a las próximas elecciones y también fijar unas líneas de trabajo del modelo de ciudad que se quiere para los próximos años.

La cita de este sábado toma como base el manifiesto difundido en diciembre 'La apuesta municipalista continúa', explica a eldiario.es Marina Flox Ben, una de sus organizadoras. El escrito planteaba la necesidad de dotarse de una estructura “más democrática” y defender “primarias proporcionales” que eviten “personalismos y jerarquías”. La decisión sobre si Manuela Carmena repetirá o no como candidata a la alcaldía sigue siendo una incógnita aunque en privado tanto su entorno como sus menos allegados dan por hecho el sí. La duda entonces recae en qué condiciones pondrá para ese escenario que se antoja como único para revalidar el Gobierno en 2019.

Carmena dio por primera vez un puñetazo en la mesa con la destitución de Carlos Sánchez Mato (dirigente de IU) como delegado de Economía y Hacienda para que su equipo de concejales se lo piense dos veces antes de rechazar en el Pleno medidas aprobadas anteriormente en Junta de Gobierno. En el próximo año y medio queda por delante la aprobación de dos presupuestos y la Operación Chamartín -muy contestada por un sector de Ahora Madrid- que la alcaldesa no está dispuesta a aprobar con discrepancias. El debilitado equilibrio de la candidatura de unidad popular puede suponer un problema a la hora de reeditarla ya que muchos hablan de que la condición de la alcaldesa será hacer su propia lista aunque haya unas primarias formales.

El manifiesto lo firmaron un total de nueve concejales –Rommy Arce, Javier Barbero, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Celia Mayer, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata–, que son los que no han llegado de la mano de Carmena como Marta Higueras o del sector Podemos, como Rita Maestre.

El desencuentro de Carmena con Sánchez Mato tras el acuerdo con el ministro Cristóbal Montoro reflejó las tres grandes almas de Ahora Madrid. Los seis ediles se han ausentado de la votación; y los otros tres, los de M129, provenientes del entorno del Patio Maravillas –Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata–, que votaban a favor pero emitían un comunicado en el que se planteaban la continuidad en el Gobierno tras el “grave error” de la destitución de Sánchez Mato, coinciden con las firmas del manifiesto.

“Ni podemos vivir en asamblea permanente, ni que todo lo decidan unas pocas personas”, indicaba el manifiesto impulsado por la base social de Ahora Madrid. Es el mismo espíritu que sobrevolará el encuentro de este sábado, que será un punto para reclamar “esos espacios que se han quedado más olvidados”, explica .

Pero como explica Flox Ben, el encuentro de este sábado se plantea “de una manera muy abierta” para que vuelvan a ponerse sobre la mesa el modelo de ciudad hacia el que se quiere avanzar. “Evidentemente como integrantes de Ahora Madrid hablaremos de la experiencia desde la institución”, añade. La portavoz plantea un encuentro de “propuestas” con el fin de “que tengan continuidad”. “Se trata de retos para afrontar y de cómo los afrontamos”.

Marina Flox Ben asegura que desde la organización no creen que la candidatura de Ahora Madrid esté en peligro, pero critican la falta de democracia y que haya más “espacios de encuentro” entre todas las familias políticas y movimientos sociales que decidieron unirse hace ahora tres años. “Necesitamos más espacios de encuentro porque lo que ocurre actualmente es un claro signo de debilidad”, reconoce.

Los diferentes partidos políticos han confirmado su asistencia, a través de concejales o representantes de grupos políticos. La gran ausente este sábado será Manuela Carmena. La organización del encuentro se puso en contacto con la regidora pero declinó su asistencia “siguiendo su decisión de no asistir a nada que sea de parte” y por miedo a que su participación sea instrumentalizada por la oposición, explican desde la organización.

Etiquetas
stats