Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos ediles de Ahora Madrid votan en contra de la estimación del proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos

Cocheras Cuatro Caminos

Europa Press

Los ediles de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona han votado este miércoles en contra de la estimación del proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos, mientras que el resto de los ediles del grupo municipal se han mostrado favorables a la medida.

La estimación del proyecto ha salido adelante con los votos del Grupo del PP, Ciudadanos y de Ahora Madrid. Los socialistas se han abstenido. Por su parte, la concejal de Ahora Madrid y también miembro de Ganemos, Monsterrat Galcerán, que está de baja y no ha acudido este miércoles al Pleno, ha mostrado en redes sociales su oposición al proyecto.

Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que junto a Podemos configuró Ahora Madrid y a la que pertenecen los concejales discrepantes, ha emitido un comunicado en contra de la estimación del proyecto actual de las Cocheras del Metro de Cuatro Caminos. Pide que se corrija y las catalogue como bien patrimonial durante su tramitación.

El colectivo municipalista ha recordado que se trata de una iniciativa privada que consiste en derribar las antiguas Cocheras del Metro de Cuatro Caminos para construir una macrourbanización de 443 viviendas. “El voto a favor del plan presentado por Metro y Residencial Metropolitan significa comenzar la tramitación de un plan parcial que daría vía libre a la destrucción de este complejo histórico-industrial diseñado, en su parte más antigua, por el arquitecto Antonio Palacios”, señalan.

El edil de desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene un compromiso “claro y decidido con la agilización de los trámites municipales” y que tiene un compromiso “todavía más claro y rotundo con el cumplimiento de las leyes”.

Durante su intervención, Calvo ha hecho mención a los “antecedentes” del expediente. Así, ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) en el ámbito cocheras de Cuatro Caminos. Fruto de esta modificación se configura un nuevo ámbito de suelo urbano “no consolidado”.

Ello supone una “reforma de suelo urbano no consolidado”, que conforma una única área homogénea de 37.714 metros cuadrados de superficie, determinando 58.500 metros cuadrados de edificabilidad residencial y más de 4.000 de edificabilidad de uso terciario. “Se prevé la cesión obligatoria de 27.560 metros cuadrados de suelo para redes públicas”, ha apuntado haciendo referencia a la ficha del Plan, de los cuales más de 16.000 “serán destinados a zona verde básica de uso público”.

Calvo ha recordado que dicho expediente fue elevado al Pleno de junio de 2016 para su desestimación “previo informe jurídico técnico de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento del área de Desarrollo Urbano Sostenible”.

Tras esa desestimación, se abrieron unas mesas técnicas. Esas mesas y los trabajos posteriores desarrollados por Metro, la promotora y el Ayuntamiento “han dado lugar a una solución que cumple los condicionantes establecidos en la ficha del Plan General”.

“La ordenación propuesta no incumple la condición de bajo rasante para el edifico de las cocheras, no incumple la condición de máxima permebialidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales”, ha enumerado Calvo como parte de las conclusiones de esta ordenación.

Además, esta ordenación es compatible con el objetivo del plan general señalado en las fichas del APR, es decir, “transformación urbana como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras”. Calvo ha reconocido que la propuesta “presenta aspectos mejorables incluso en relación al objetivo del Plan General que ha centrado el proceso” y que “contiene otras determinaciones en este momento no ajustadas al Plan General como la delimitación de parcelas, cuya su viabilidad se valorará en la tramitación del plan parcial”.

El delegado ha reconocido que se valorarán las solicitudes del protección de los elementos de las cocheras recibidas y que el equipo de Gobierno ha solicitado a la Comunidad de Madrid y a los órganos competentes en protección de patrimonio que “apoyen en el objetivo de proteger los elementos con valor patrimonial”.

“Cumple hoy como hace un año”

Desde la bancada de Cs, Bosco Labrado ha criticado que el Plan “cumple hoy como hace un año”. “El plan cumplía y cumple hoy como hace un año, y eso es porque Carmena -alcaldesa de Madrid-- le ha pedido que por favor lo saque adelante”.

En esta línea, el edil de Cs ha criticado que ya no haya diferencias sobre enterramiento y soterramiento, y que eso ahora “no es problema”. “¿Se acuerdan de esos muros de más de 6 metros que hacían inviolable la protección?”, le ha recriminado al delegado.

Bosco Labrado ha reprochado a Calvo su “inquina” hacia los cooperativistas. “Han aplazado la decisión un año, haciendo sufrir a las familias; todavía queda mucho camino, y Cs apoyará en lo necesario hasta ver la licencia municipal en la mano de los cooperativistas”, ha remarcado.

“Herida en la ciudad”

La edil socialista portavoz en materia urbanística, Mercedes González, ha indicado que el PSOE apostó por una solución basada en tres patas. Por una parte, desarrollar “una herida en la ciudad para la mejora de su entorno y su integración”; el derecho adquirido de los cooperativistas, por último, la protección del patrimonio existente.

“Así lo hicimos constar en una proposición; ahora que el delegado nos ha contado que se va a proteger el patrimonio, queremos saber cómo se va a compatibilizar la estimación del plan parcial con la estimación de la iniciativa”, ha solicitado González.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado de “comedieta” las idas y venidas del Plan parcial de las cocheras. “No sabía qué hacer con este expediente, y eso es una falta continua del respeto a la legalidad”, se ha dirigido a Calvo.

Tal y como se había expresado Labrado, Martínez-Almeida ha asegurado que “lo que era el soterramiento como condición imprescindible no se altera porque hoy haya medio metro menos”.

El portavoz popular ha asegurado que Ahora Madrid, “el Gobierno de la transparencia”, ha incumplido “las normas democráticas más elementales”. “Todo con un único ánimo, que es perjudicarles a ustedes, las familias, que llevan reclamando sus viviendas”, ha apostillado Martínez-Almeida dirigiéndose a los cooperativistas, en las gradas de Cibeles, que han aplaudido la intervención del popular.

Etiquetas
stats