Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aterriza un avión en Barajas procedente de China con 58 toneladas de material sanitario para la Comunidad de Madrid

En consejero de Sanidad y el de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid junto al cargamento

Fátima Caballero

26

La Comunidad de Madrid ha recibido esta tarde en el aeropuerto de Barajas un avión procedente de China cargado con 58 toneladas de material sanitario para los hospitales por el COVID-19, ha informado la administración autonómica en un comunicado. Desde el Gobierno regional aseguran que se trata “del primer encargo” de material que hizo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero a preguntas de eldiario.es no aclaran si se trata de uno de los dos aviones a los que el Gobierno regional destinó 23,3 millones hace ya nueve días. Tampoco detallan el importe de este cargamento. “Cuando tengamos con precisión los datos los contaremos”, responde un portavoz del gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid sí que ha dado a entender en una entrevista en Telecinco que se trataría de uno de esos dos aviones, aunque tampoco lo ha precisado con seguridad. “No estaba desaparecido ningún avión, lo único que pasa es que las reglas del comercio internacional no son como conocíamos nosotros cuando se trata de comprar en China y en mitad de una pandemia”, ha manifestado.

Además del pedido por valor de 23,3 millones de euros para mascarillas y EPIs (material de protección para los sanitarios) que el Gobierno regional puso en marcha el pasado 23 de marzo, la Comunidad de Madrid aprobó otra partida extra de 23,8 millones para respiradores tres días después, el 26 de marzo pero cuando llegará este material se desconoce. Este miércoles, el Gobierno regional presupuestaba otros 5,3 millones para más material.

Este miércoles llegó otro cargamento a Zaragoza para la Comunidad de Madrid de 5,6 toneladas de material sanitario, con un gasto cercano a los 400.000 euros, que compartía el Gobierno regional con un empresario valenciano.

El aparato que ha aterrizado este jueves en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez trayendo en sus bodegas, para su descarga “y distribución inmediata entre los hospitales madrileños”, un flete con más de 3,7 millones de unidades de material. “En esta primera remesa se ha primado los que utilizan diariamente los profesionales sanitarios para su trabajo ante pacientes con coronavirus”, especifica la administración.

El material que ha llegado a Barajas suma un total de 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección que se destinará íntegramente el personal sanitario de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, aseguran desde el Gobierno regional.

El aparato exclusivo de carga – no de uso para pasajeros- con el material sanitario madrileño ha aterrizado en las pistas del aeropuerto internacional madrileño sobre las 17.15 horas, procedente del aeropuerto de Shangai (China), desde donde partió esta pasada madrugada. El avión de Qatar Airways realizó, antes de poner rumbo a la capital de España, una escala en Doha (Qatar).

El material de este vuelo será transportado, tras su descarga en el aeropuerto de la capital de España, con destino al almacén del Pabellón 10 del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes COVID-19, instalado en IFEMA.

Etiquetas
stats