Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Audiencia Nacional ordena a Interior indemnizar a una joven agredida por antidisturbios durante un 'Rodea el Congreso'

Manifestantes en la protesta Rodea el Congreso de 2012 / EFE

elDiario.es

La Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio del Interior indemnizar con 750 euros a una joven que fue agredida por agentes antidisturbios en una de las convocatorias de 'Rodea el Congreso'. La agresión se produjo en un bar del barrio madrileño de Huertas durante las protestas convocadas para el 29 de septiembre del 2012, según informa este martes Cadena Ser.

La joven se había refugiado con una amiga en este bar, situado a unos 400 metros del Congreso de los Diputados, durante los disturbios que se produjeron al término de la concentración. Entonces, varios agentes antidisturbios entraron en el local y golpearon a varias personas, entre ellos la demandante, que tuvo que ser atendida por una herida en la cabeza.

Más de cuatro años después, un tribunal ha ordenado al ministerio de Interior, que entonces dirigía Jorge Fernández Díaz, a indemnizar a la joven con 750 euros en una resolución contra la que no cabe recurso.

Archivado previamente

El proceso había sido archivado anteriormente por la justicia madrileña por entender que no era posible identificar en concreto al policía autor de la agresión. Posteriormente, fue el propio Ministerio del Interior quien rechazó la solicitud de indemnización de la joven, defendida por los abogados de la Comisión LegaSol.

Ahora, la Audiencia Nacional considera probado el nexo entre la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y la demandante, aunque no pueda determinarse con exactitud qué agente perpetró las lesiones.

Además, la sentencia destaca que no hay pruebas de que la joven agredida participase en los disturbios, “ni que ni dentro ni fuera del bar actuara de manera que provocase o justificase el empleo de fuerza física por parte de los policías”. El dictamen también cuestiona que fuese necesario el uso de la fuerza por parte de los agentes “en el momento concreto de la intervención”.

Etiquetas
stats