Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento acusa a la Cátedra de la Complutense de no aceptar la colaboración de otros expertos

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

Marcos Pinheiro

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado hoy que la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense no ha aceptado la colaboración de otros académicos y expertos en la elaboración del Plan Integral de Memoria del Madrid que va a servir de base para el cambio de calles franquistas. Maestre ha señalado éste como el motivo del fin de la colaboración del Consistorio con esta Cátedra.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre ha asegurado que existe un “desacuerdo” del área de Cultura del Ayuntamiento con la Cátedra porque se les planteó la colaboración de “otros actores sociales y académicos” y se opusieron. Esos actores eran “expertos, académicos y cronistas de la Villa”. Al no aceptarlo, el Ayuntamiento puso fin al acuerdo, ha explicado.

El Ayuntamiento carga así las culpas en la Cátedra después de que desde esta institución se criticase a la alcaldesa, Manuela Carmena, que “sin cuestionar la información” haya descargado sobre la Cátedra “la responsabilidad sobre los disparates” que contiene una lista publicada con posibles calles franquistas a cambiar.

La Cátedra de la Complutense “Memoria Histórica del siglo XX” ha anunciado esta mañana que renuncia a asesorar al Ayuntamiento en la elaboración Plan Integral de Memoria por “la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica”.

En concreto, se refiere a la información publicada ayer por El País en la que se decía que hay un listado provisional de 256 calles “franquistas” preparado por la Cátedra, que incluye espacios con nombres como los de Salvador Dalí, Santiago Bernabéu o Josep Pla, listado que el Ayuntamiento negó tener mientras la propia alcaldesa, Manuela Carmena, dijo que no se quitarán dichos nombres porque sería “un disparate”.

La portavoz municipal también ha señalado que la Cátedra no tendrá que devolver los 17.999 euros que se presupuestaron para este trabajo porque nunca se llegó a formalizar un contrato debido a “los problemas administrativos” de la institución con la Universidad Complutense.

Maestre ha explicado que será la concejal de Cultura, Celia Mayer, quien explicará mañana en su comparecencia de mañana en la Comisión de Cultura, la que detallará cómo se va a elaborar ahora el Plan Integral de Memoria de Madrid, ahora que se ha suspendido el acuerdo con la Cátedra.

Etiquetas
stats