Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid readmite a un directivo de Madrid Destino sospechoso de “un presunto delito de estafa”

El coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Rodrigo Ponce de León

El Ayuntamiento de Madrid ha readmitido a Justo Benito Batanero, director de Infraestructuras de la empresa pública municipal Madrid Destino. La anterior dirección de Madrid Destino firmó el “despido disciplinario” de Benito Batanero por “hechos gravísimos que perjudican gravemente a la empresa y a los intereses de los ciudadanos” tras la “comisión de falta laboral de carácter muy grave por fraude, deslealtad o abuso de de confianza”. 

El despido y reingreso de este directivo no deja de ser otro capítulo del enfrentamiento interno que se vive entre el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, contra el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato y la ahora concejala de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. 

“Fraccionamiento del gasto, no concurrencia mínima de tres empresas en los concursos públicos, presencia de empresas ficticias, conflicto de intereses en las adjudicaciones, ejecución sin autorización del sector público, retrasos en obras, falta de planificación”. Este es el cúmulo de irregularidades presuntamente cometidas por Benito Batanero que recoge un informe interno de Madrid Destino donde se justifica su despido disciplinario, firmado por el director de Recursos Humanos, Juan Gómez Arbós.

Fuentes de Madrid Destino aseguraron que “había pocas garantías de ganar el despido por lo que se optó por un acuerdo de conciliación y la reincorporación de esta persona”. Además las mismas fuentes indicaron que “el reingreso se ha hecho porque hay muchas dudas de que se hayan dado esas malas prácticas”.  

El informe de Recursos Humanos señala que en una auditoría “se detectan una serie de contratos ligados a D. Justo Benito Batanero” en los que se podría dar “una lesión al patrimonio de Madrid Destino, conforme a las irregularidades detectadas en los procesos que ha intervenido” que ponen de manifiesto “un presunto delito de estafa”.

Benito Batanero fue despedido el 2 de agosto de 2016. El directivo de Madrid Destino llevó a los tribunales su despido. Tras el acto de conciliación celebrado el 26 de abril en el que la empresa “reconoce la improcedencia del despido” fue readmitido con fecha 1 de mayo de 2017. Además, la compañía municipal le abona al directivo 44.933,4 euros en concepto de salarios de tramitación.

“Siguiendo instrucciones de la alcaldesa”

A pesar de las supuestas irregularidades cometidas por el director de Infraestructuras, el pasado 31 de marzo Luis Cueto manda un correo, “siguiendo instrucciones de la alcaldesa”, Manuela Carmena, para que se “negocie la readmisión de Justo Benito en el puesto de Infraestructuras que ocupaba antes de su despido”. Ante esta petición, desde Recursos Humanos se le informa que la entonces consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, va a llevar este asunto a la comisión ejecutiva de la compañía para que “decida qué procedimiento debe seguir la representación legal de la empresa”. Ese mismo día se comunica verbalmente el cese de Ana Varela.

Con el despido de Varela, el departamento de Recursos Humanos informa a Carlos Sánchez Mato como responsable de la sociedad -es vicepresidente primero de Madrid Destino- “con el fin de que sea la comisión ejecutiva la que dictamine las actuaciones a realizar”.  

El 4 de abril Luis Cueto solicita un informe a Recursos Humanos sobre los perjuicios que para Madrid Destino puede suponer la suspensión o readmisión del directivo que es enviado al mismo Cueto, a Carlos Sánchez Mato y a otros directivos de la empresa pública. 

Tras la recepción del mensaje, Sánchez Mato responde que “no existiendo ningún otro informe jurídico en el que podamos apoyarnos para tomar una decisión diferente, no cabe otra posición por mi parte y por parte de la Comisión Ejecutiva que la continuidad de la estrategia procesal que está siendo llevada a cabo por la Dirección de Recursos Humanos para defender el patrimonio público y los intereses de Madrid Destino”,  es decir, que los letrados de la empresa defiendan el despido disciplinario de Benito Batanero.  

En un primer momento el juicio iba a celebrarse el 6 de abril pero se aplazó a petición del demandante. Ese mismo día se hace público que Sánchez Mato ha sido destituido de Madrid Destino. El 26 de abril, con un nuevo consejero delegado al frente de Madrid Destino, la empresa municipal readmite a Benito Batanero.    

Ante esta situación el Comité de Empresa ha pedido explicaciones a la dirección de la compañía municipal por el reingreso en su mismo puesto del director de Infraestructuras. 

Etiquetas
stats