Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid adelanta el pago de 344 millones de euros de deuda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento de Madrid ha adelantado la amortización de 344 millones de euros de su deuda, que tras ese pago ronda ahora los 4.400 millones de euros. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Rita Maestre, que ha explicado que se pagará con parte del remanente de tesorería positivo que maneja el Consistorio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre ha relatado que con ese remanente positivo, fruto de la liquidación de los presupuestos de 2015, ya se han cubierto las inversiones financieramente sostenibles, así que queda un montante disponible para adelantar parte del pago de la deuda.

La previsión del Consistorio es que a final de año la deuda se haya reducido un 32% respecto al inicio de la legislatura y esté por debajo de los 4.000 millones. De hecho, las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que la cifra final será de 3.844, 885 millones por debajo de la estimación inicial del anterior gobierno del PP.

Ahora Madrid quiere continuar por esta senda para que en 2019 la deuda vuelva a cifras previas a “la expansión inversora en infraestructuras” que llevaron a cabo los gobiernos del PP, ha dicho Maestre. El objetivo es que se sitúe sobre los 2.729 millones.

El Gobierno municipal tiene que hacer frente a vencimientos periódicos de la deuda esteblecidos durante la época de Ana Botella, pero en este caso de trata de un pago adelantado. Maestre ha asegurado que es “perfectamente compatible” adelantar pagos de la deuda con el aumento en gasto social e inversiones.

Hace unas semanas, el Banco de España certificaba que el Consistorio madrileño ha reducido su deuda en 1.000 millones durante el pasado año, una rebaja de casi el 20% sobre el montante que soportaban las cuentas públicas hace un año, y que alcanzaba los 5.892 millones.

Madrid reduce su deuda pero sigue siendo la ciudad más endeudada de España, a una gran distancia del resto. Tras la capital se sitúan Zaragoza (1.093 millones), Barcelona (727) y Valencia (706), según los datos del Banco de España.

Etiquetas
stats