Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid prepara la inmovilización de 17 millones a la espera de que Montoro se aclare

ESPAÑA AYUNTAMIENTO MADRID:GRA064. MADRID, 17/09/2015.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (i), durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento de la capital para hacer balance de los primeros cien días de Gobierno, en un acto en el que ha estado acompañada todos los concejales de su equipo. EFE/Zipi

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha abordado este jueves en Junta de Gobierno la no disponibilidad de créditos por el importe de poco más de 17 millones de euros. El consistorio de Madrid está a la espera de que el Ministerio de Hacienda se pronuncie acerca de si cumple o no con la regla de gasto, como consta el la oficina virtual del departamento ministerial, según una imagen difundida por el ayuntamiento este martes. 

A la espera de esta respuesta, el área municipal de Economía y Hacienda va a seguir con lo previsto: cumplir con los requerimientos que el departamento de Cristóbal Montoro solicitó al concejal Carlos Sánchez Mato a través de unas cartas en las que se llegaba a plantear su destitución. 

El consistorio considera que si lo que recoge la oficina virtual es correcto esta medida no sería necesaria. No obstante, como no entienden qué ha podido pasar y están a la espera de una explicación del ministerio, seguirán con los pasos que se solicitaron desde Hacienda. 

“No hay un incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, no procedería tramitar los correspondientes acuerdos sobre no disponibilidad de créditos. Tampoco procedería, tal y como instaba  la Secretaría General  del Ministerio, implementar medidas económicas cuantificadas y previstas destinadas a respetar las reglas fiscales en los ejercicios 2016 y 2017”, aseguró el ayuntamiento la nota de prensa adjunta a las capturas de pantalla este martes. 

El decreto de no disponibilidad de crédito, que firma Sánchez Mato, será enviado este viernes a la Intervención General, según informa el ayuntamiento en un comunicado de prensa. “Una vez informado por Intervención General se puede ya remitir al Ministerio de Hacienda”. Esta medida exigida por Hacienda al consistorio por no haber cumplido con la regla de gasto en 2015 por unos 16 millones de euros, tiene que pasar todavía por la Comisión de Economía y Hacienda el 21 de noviembre y aprobado en Pleno el día 29.

La incógnita con la oficina virtual

El consistorio hizo pública un captura de pantalla de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales en la que se asegura que el consistorio de Manuela Carmena “cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria” y con “el techo de gasto”. 

El ayuntamiento que dirige Cramena requirió ese mismo martes explicaciones al ministerio de Montoro, porque las cartas que recibió Sánchez Mato y lo que recoge la oficina virtual es “contradictoria”, según explicaron a eldiario.es.

Este medio se puso en contacto con el ministerio de Hacienda que argumentó que el mensaje “cumple con el techo de gasto” es una afirmación automática después de que el consistorio introdujera nuevos datos que se ajustan en un principio al techo de gasto que exige la ley.

“Ellos (el ayuntamiento) intentaron mandar la información (del Plan Económico y Financiero) pero la aplicación que es por vía telemática no la aceptó, porque cuando te pasas de la regla de gasto no te la admite. Hoy ha salido el pantallazo porque lo han hecho otra vez vía telemática y el sistema ha admitido”, aseguran fuentes del ministerio a eldiario.es. “Lo que hay que hacer ahora es ratificar y comprobar toda esa información”.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que el Ministerio de Hacienda “está mintiendo”. Fuentes del consistorio aseguran a este medio que en ningún momento han modificado, ni introducido, datos nuevos a la aplicación telemática a la que hace referencia el ministerio, por lo que califican la versión del departamento como “falsa”. Además, insisten, los datos que aparecen en las capturas de pantalla difundidas corresponden a la liquidación del presupuesto de 2015 introducidos a principios de este año y que son inamovibles. 

“Los datos económicos que aparecen en los pantallazos son los de la liquidación de 2015”, remitidos por parte del consistorio al ministerio con anterioridad a la aprobación del Plan Económico Financiero. “Esos datos no están en el plan económico”, insisten. “Por lo tanto, lo que dice el ministerio es mentira”.  

Etiquetas
stats