Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Madrid y PSOE creen que el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco fue una “encerrona” a Carmena

Marimar Blanco y Manuela Carmena

Fátima Caballero

“Entiende que no es la manera de decirlo”. El reproche de Manuela Carmena a Marimar Blanco tras el acto homenaje del Partido Popular a Miguel Ángel Blanco por el veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA, refleja a la perfección el sentir del Ayuntamiento y de parte de la oposición, sobre todo, del PSOE. Todos coinciden en calificar de “encerrona” del Partido Popular a la alcaldesa lo ocurrido este miércoles en la plaza De la Villa, donde Carmena recibió numerosos abucheos.

Marimar Blanco lanzó este mensaje a Carmena al final de su discurso: “Te pido por todas las víctimas que coloques [en la fachada del Ayuntamiento] la imagen de mi hermano, que representa a todas las víctimas”. Era la tercera vez que la alcaldesa de Madrid escuchaba esta petición; la primera la había hecho el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Luis Almeida: “Por favor alcaldesa, te pido que cuelgues esta pancarta en la fachada del ayuntamiento”. Por estas palabras Marimar Blanco y Almeida fueron jaleados. La alcaldesa, abucheada.

“Esto no se hace, es muy feo que se utilice un acto que tiene que ser de unión para hacer espectáculos. Era una petición envenenada”, ha criticado uno de los concejales de la oposición presentes durante el acto. “Es muy triste lo que ha hecho el PP, porque al final no se refleja la unión sino el uso partidista”, ha lamentado otro.

Al inicio del acto, Almeida daba las gracias a la alcaldesa por “finalmente” acudir al acto, unas palabras que han desatado los primeros abucheos del público. Fuentes municipales critican las palabras del portavoz del PP: “No las entendemos y son injustas porque Manuela [Carmena] nunca se negó a participar en los actos a los que fuera invitada”.

Todos los grupos municipales se reunieron este martes por la tarde para organizar el acto en la Plaza de la Villa y acordar las líneas generales del mismo. En un principio, lo programado por el PP era que hablasen los que hoy lo han hecho y algunos más: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Finalmente, para que no fuera un acto únicamente del Partido Popular, se descartaron las intervenciones de Cifuentes y Casado.

“Manifesté que era positivo que se mantenga la pancarta varios días. Es un gesto, igual que el de hacer un acto institucional. Es un gesto mantener esa pancarta”, ha declarado la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, este miércoles a finalizar el acto en la Plaza de la Villa. Sin embargo, para Causapié no es razonable que Almeida haya pedido a la alcaldesa en pleno acto que cuelgue la pancarta cuando en la reunión de grupos celebrada el día anterior ese tema no estuvo encima de la mesa.

La portavoz socialista ha insistido en lanzar un mensaje de “unidad”. Tras finalizar el acto en la plaza de la Villa, según ha podido saber eldiario.es, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha pedido a todos los grupos municipales que reinara la paz en el siguiente acto que iba a comenzar una hora después en Cibeles, y que esta vez organizaba el Ayuntamiento.

Fuentes cercanas a la alcaldesa aseguran a este medio que Carmena se encuentra “tranquila” tras los insultos y abucheos, aunque reconocen que la alcaldesa estaba “sorprendida” por como se estaban dado los acontecimientos y por cuál ha sido la actitud del Partido Popular durante el acto.

Al finalizar el homenaje en la Plaza de la Villa, Marimar Blanco y Manuela Carmena han intercambiado unas palabras, recogidas por los micrófonos de Onda Cero. Durante la breve conversación, la diputada del PP y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, se justificaba por sus palabras: “Como hermana tenía que decírtelo”. Carmena visiblemente molesta le contestaba que “no era la manera de decirlo”. La alcaldesa reprochaba que hiciera eso en público y no la hubiera llamado antes. “Hay que hablar, hay que llamar y tú este acto lo has preparado con él (Almeida) y con el Partido Popular”, le ha afeado la alcaldesa.

El ambiente caldeado se ha trasladado al acto que se ha producido una hora después en Cibeles, esta vez organizado por el Ayuntamiento. Todos los grupos han asistido, al igual que en el anterior, con la diferencia de que en este caso todos los portavoces han podido decir unas palabras en memoria de Blanco.

Los abucheos a Carmena han continuado, aunque esta vez también había gente que acudía a arroparla. Gritos de “fuera” y “estamos contigo” se entremezclaban. Cuando ha llegado el turno a Almeida, el portavoz popular ha reprobado al público por sus insultos a la alcaldesa, unas palabras con las que ha conseguido la desaprobación de esa parte que le ha tachado de “hipócrita”. “Al final ha recogido lo que ha sembrado. Si alientas a los más radicales, luego se puede volver en tu contra”, ha concluido un edil.

Los insultos del PP a Carmena

“Infame”, “miserable”, “inadmisible” son algunos de los insultos que han pronunciado estos días dirigentes del PP actuales y pasados a la alcaldesa de Madrid por no desplegar una pancarta en el edificio del Ayuntamiento de Madrid con Miguel Ángel Blanco.

Entre otros, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, tildó de “infame” e “inadmisible” la negativa de la alcaldesa de Madrid. Cristina Cifuentes aseguró que negar un homenaje a Miguel Ángel Blanco, “una víctima del terrorismo que, además, fue asesinado de una manera tan cruel y miserable”, retrata “bastante la talla moral”.

Etiquetas
stats