Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid pedirá a la justicia que investigue los crímenes del franquismo en la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid se querellará contra el franquismo.

elDiario.es Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se querellará contra el franquismo. El consistorio presentará una proposición en el Pleno del próximo 31 de octubre “en la que ha trabajado conjuntamente con el PSOE”, confirman fuentes del consistorio a eldiario.es.

La decisión fue anunciada por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en un evento en la Cineteca este jueves, como recoge Público. De este modo, Madrid se suma a los ayuntamientos de España que se están querellando ante la justicia para que se investiguen los crímenes cometidos por la dictadura en sus municipios.

El Ayuntamiento rechazó en febrero la petición de las asociaciones de víctimas de iniciar una acción de este tipo . “Nuestra postura no es personarnos nosotros en un juicio. No es nuestra labor”, dijeron entonces.

Fuentes municipales aseguran que “no se ha producido un cambio de postura”. “En ese momento dijimos que, por el momento, no. Tenemos otro ritmo”, argumentan las mismas fuentes.

Como Madrid, Pamplona, Zaragoza, Rivas, Barcelona, Cádiz, Vitoria o Tarragona ya se han querellado o están en vías de hacerlo contra los crímenes de lesa humanidad que se produjeron durante el franquismo. Todas están dentro de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria.

Etiquetas
stats