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La explotación privada de Caja Mágica que impide el uso a los vecinos del barrio

Vista general de Caja Mágica, situada en el madrileño barrio de San Fermín. / Fernando Sánchez

Patricia Rafael

Los vecinos del distrito madrileño de Usera llevan años reclamando al Ayuntamiento de Madrid poder hacer uso de la mayor instalación municipal deportiva de la ciudad y que precisamente está en su distrito. En concreto llevan desde 2009, cuando Caja Mágica se inauguró para formar parte de de unas candidaturas olímpicas que jamás lograron traer los juegos a la ciudad. En este tiempo los vecinos de San Fermín solo consiguieron un acuerdo en 2014, cuando la popular Ana Botella estaba al frente del Consistorio, que se mantiene hasta ahora y por el que el club juvenil de baloncesto del barrio, con más de 150 miembros, puede entrenar en una de las canchas cubiertas.

El resto de las instalaciones, desde campos de fútbol 7 cubiertos, canchas de tenis y pádel, estadios y hasta una piscina, permanecen cerradas a sus vecinos porque la mayor parte están alquiladas a dos empresas que las explotan de manera privada. Estos dos acuerdos están a nombre de Madrid Trophy Promotion (MTP), sociedad que organiza el Mutua Madrid Open, y de Momo Sports Club, que gestiona otros tres gimnasios en la región, según información facilitada a Eldiario.es a través de su portal de su Portal de Transparencia. Por ambos contratos de explotación, Madrid Destino, empresa municipal de la que depende Caja Mágica, recibe al año un alquiler de 640.000 euros.

En la información facilitada por el Portal de Transparencia consta que el 29 octubre de 2012 se firmó un contrato entre Madrid Espacios y Congresos, como se denominaba entonces Madrid Destino, y MTP para la “instalación y explotación de un centro deportivo en el complejo mutifuncional de Caja Mágica”. La duración del acuerdo quedó establecida en cinco años. Ese tiempo inicial se cumplió el pasado 29 de octubre y, a pesar de que el contrato establecía una prórroga por otros cinco años, finalmente el acuerdo se ha extendido hasta diciembre de 2018.

Un alquiler de 320.000 euros

Por el alquiler de estas instalaciones, Madrid Destino recibe al año 320.000 euros, una cantidad que contrasta con los 7,7 millones que estaban previstos que pagara el Ayuntamiento a MTP por la organización del torneo en el ejercicio 2017, según consta en la denuncia presentada el pasado marzo en la Fiscalía por el entonces concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato y la de Igualdad, Celia Mayer, contra los organizadores del Mutua Madrid y algunos responsables de la corporación municipal del PP cuando estaba al frente Alberto Ruiz-Gallardón tras encargar una auditoría externa de los contratos de organización del campeonato.

Tanto Sánchez Mato como Mayer, así como la entonces directora de Madrid Destino, Ana Varela, fueron destituidos de la junta directiva de la empresa municipal tras presentar la denuncia. Además, el pasado septiembre tuvieron que declarar en los juzgados tras la admisión a trámite de la querella presentada por el PP contra ellos en la que se acusa los concejales de malversación de caudales públicos y prevaricación.

En el contrato de alquiler de las instalaciones de Madrid Trophy Promotion -diferente al de la organización del torneo de tenis- constan los tres estadios con cubiertas móviles que forman el edificio principal de la instalación deportiva. El más grande de ellos, con capacidad para más de 12.000 personas, alberga la pista central del campeonato de tenis, donde se celebran los partidos más importantes.

El acuerdo también incluye el espacio denominado Tenis Garden, donde hay 16 pistas de tenis de tierra batida, “con la posibilidad de agruparse en ocho o cuatro con un espacio de tribunas”, como se explica en la propia página de Caja Mágica. En total, este espacio objeto de acuerdo ocupa una extensión de 19.800 m², además de dos pistas anexas de pádel de 500 m². Mutua Madrid Open también puede hacer uso de toda la superficie anexa a los tres estadios, con una extensión de 6.000 m², y que es donde suele instalarse el aparcamiento y la zona VIP del torneo.

Contrato con un gimnasio desde 2014

El segundo contrato en vigor en Caja Mágica se firmó el 27 de junio de 2014 con Momo Sports Club. Tiene una duración inicial de 10 años y, si hay acuerdo entre las dos partes, se puede prorrogar por otros dos. Por el alquiler de las instalaciones, Madrid Destino recibe al año 320.000 euros.

Las zonas incluidas en este acuerdo están situadas en lo que se denomina como Edificio Tenis Indoor, una zona cubierta proyectada de manera longitudinal que va paralela al Camino de Perales, una de las arterias del barrio de San Fermín. En este gran “brazo” cubierto, Momo explota la zona sur, con una superficie de 5.440 m², donde hay 12 pistas de pádel, así como dos de tenis.

También forma parte del acuerdo la zona central del Tenis Indoor. Aquí es donde está la piscina de 25 metros, una instalación que los vecinos incluyen en sus reclamaciones al Ayuntamiento para lograr un acuerdo y que así puedan también usarla los colegios del barrio. El contrato incluye, además, la zona de vestuario, así como el jacuzzi y la sauna, una zona de oficinas y otros dos niveles de espacios polivalentes.

Los dos contratos de alquiler se firmaron cuando la popular Ana Botella estaba al frente del Ayuntamiento de Madrid y mientras estén en vigor ambas sociedades son responsables del pago de sus consumos, es decir, que son ellas las que deben abonar los gastos de agua, luz y gas que generen sus actividades.

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