Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cuatro años de cárcel para el promotor Miguel Ángel Flores por la tragedia del Madrid Arena

La Audiencia Provincial notifica hoy la sentencia del Madrid Arena a los 15 acusados

Andrés Gil

La Audiencia Provincial de Madrid ha notificado este martes la sentencia del denominado caso Madrid Arena, cuatro años después de la tragedia en la que murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012. Y ha condenado a cuatro años de prisión al promotor y principal acusado por la tragedia, Miguel Ángel Flores, por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave.

Este fallo presumiblemente será recurrido ante el Tribunal Supremo.

En la sentencia del caso, la Sección Séptima de la Audiencia absuelve a los responsables del equipo médico en la fiesta del Madrid Arena Simón Viñals y su hijo Carlos así como al exjefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

La Sala considera a Flores máximo responsable de la tragedia y le achaca que actuó intentando conseguir en todo momento el máximo beneficio económico.

El juicio del caso Madrid Arena arrancó el pasado 12 de enero y se prolongó durante cuatro meses hasta el 13 de mayo.

Fueron un total de 49 sesiones en las que el tribunal, presidido por la magistrada Luisa Aparicio Carril, escuchó las declaraciones de hasta 141 testigos, una cifra insólita en los juicios desarrollados en los últimos años en Madrid, y visionó decenas de grabaciones que daban cuenta de la angustia y el horror que se vivió aquella noche en el pabellón.

La sentencia intenta aclarar las circunstancias en las que murieron Belén Langdom, Cristina Arce, Rocío Oña, Katia Esteban y María Teresa Alonso y para depurar la responsabilidades penales de los quince acusados por la tragedia.

Pero también para esclarecer si hubo sobreaforo, cuáles fueron las causas del cierre de las salidas de emergencias, por qué no había nadie en el control de cámaras cuando se produjeron los hechos, cuáles fueron los fallos de seguridad, por qué entraron tantos menores a la fiesta y quien dio la orden de aliviar la requisa y abrir el portón de carga por el que se colaron centenares de personas procedentes del macrobotellón exterior.

El Ministerio Fiscal había pedido cuatro años de cárcel para el principal acusado, el promotor del evento Miguel Ángel Flores por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y dieciséis delitos de lesiones por imprudencia grave; y un año y seis meses de prisión para los jefes del equipo médico, Simón y Carlos Viñals por un homicidio por imprudencia grave a cada uno de ellos.

Asimismo, el Ministerio Público había solicitado tres años de prisión para el director de departamento de seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, Francisco del Amo; y los jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde.

Y también para el vigilante de seguridad Roberto Mateos; y los socios de Control 34 Carlos Manzanares y Emilio Beillard.

Mientras que había pedido dos años y seis meses para el director general y número 2 de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal y número 3 de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; y el jefe de equipo de Seguriber durante la fiesta, Jose Antonio Díaz Romero.

La Fiscalía retiró la acusación contra el técnico de operaciones de Madrided, José Ruiz Ayuso, y no formuló acusación contra el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, aunque las acusaciones han mantenido la pena contra él de tres años de prisión, como también han hecho con Ayuso.

Además, la Fiscalía reclama indemnizaciones para las familias de las víctimas que oscilan entre los 343.700 y 243.600 euros.

Etiquetas
stats