Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena considera que las posturas de IU y los partidos no deben entrar en las decisiones del Ayuntamiento

Rueda de prensa de Manuela Carmena tras la destitución de Carlos Sánchez Mato

Fátima Caballero

El cese de Carlos Sánchez Mato al frente de la delegación de Economía y Hacienda, que ya ha sido sustituido por el concejal Jorge García Castaño, no será el único cambio que va a hacer Manuela Carmena en el seno del Ayuntamiento de Madrid, aunque ha confirmado que Mauricio Valiente continuará formando parte de la Junta de Gobierno a pesar de haberse ausentado durante la votación del plan económico.

Carmena considera que las posturas de IU y los partidos “no deben entrar en las decisiones del Ayuntamiento de Madrid” ya que la candidatura de Ahora Madrid se configuró trascendiendo a estos. Ha sido la manera que ha tenido la alcaldesa de responder a la decisión de la coordinadora de IU Madrid Ciudad que pidió el retraso del Pleno y anunció la ausencia de sus concejales si esto no sucedía. “No podemos permitir que IU quiera decidir lo que pasa en el Ayuntamiento”, ha recalcado la regidora.

De esta manera, la regidora también respondía al comunicado de M129 que ha calificado de “grave error” el cese de Sánchez Mato y aseguraba que los concejales afines a la plataforma con responsabilidades en el Gobierno, Celia Mayer y Javier Barbero, se planteaban su continuidad en el mismo. Carmena ha asegurado que no cree que esta dimisión vaya a producirse porque los concejales le han manifestado “su deseo de continuar en el Gobierno” aunque “piden más participación”.

Carlos Sánchez Mato, como ha anunciado la regidora, seguirá con sus funciones como concejal-presidente de Vicálvaro. La alcaldesa ha asegurado que habrá una reconfiguración tras el nuevo nombramiento de García Castaño debido que no podrá seguir asumiendo sus funciones de “dos distritos tan importantes” como son Centro y Chamberí“.

La alcaldesa de la capital ha descartado destituir al otro concejal de Izquierda Unida con responsabilidades de Gobierno que se ausentó durante la votación: Mauricio Valiente, actual tercer teniente de alcalde. Es un cambio de criterio ya que la alcaldesa anunció “consecuencias” a todo su equipo de Gobierno porque solo aceptaba el voto favor.

En este sentido, Carmena ha justificado el cese de Sánchez Mato atendiendo a su negativa a defender un plan que “él mismo había elaborado” y llevado al Pleno con la aprobación de este viernes en la Junta.

“No preveía que a lo largo del fin de semana no apoyara un plan que él mismo había presentado”, ha asegurado la regidora en una rueda de prensa, a la que ha acudido con Marta Higueras –primera teniente de acalde– y Jorge García Castaño. La comparecencia ante los medios se ha producido tras aprobar el plan económico con los recortes que exige Montorosolo con el apoyo del PP.

“En este contexto he formalizado el cese. Él se encontraba a disgusto con la presentación del propio plan que él había llevado a cabo”, ha dicho. “Ha sido sin prejuicio de que le estoy agradecida con el trabajo que ha llevado a cabo y con la buena dedicación que tiene”.

La alcaldesa ha calificado la aprobación del plan de “muy importante” porque se consigue “que se levanten esas medidas de tutela” del Ministerio de Hacienda. Carmena se ha mostrado convencida de que Hacienda dará por bueno un plan que todavía incluye un incumplimiento por 100 millones de euros.

“Tenemos que aceptar que la interpretación de la regla de gasto la hace el Ministerio”, ha dicho la alcaldesa respecto a las discrepancias que también ha asegurado tener en este sentido con Hacienda.

Etiquetas
stats