Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena defiende su gestión: “No hemos paralizado la economía de esta ciudad”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

elDiario.es

Agencias —

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dedicado hoy parte de su intervención en el primer debate del estado de la ciudad a defender la labor de Ahora Madrid en el fomento de la economía y el empleo. “En ninguna manera hemos paralizado la economía de esta ciudad”, ha dicho Carmena.

Esa ha sido su respuesta a “los reproches” que habitualmente recibe el Ayuntamiento, y mediante los que se acusa a Ahora Madrid de “no preocuparse” por la economía. Así lo ha recordado Carmena durante al final de su largo discurso de apertura del primer debate de este tipo que preside como alcaldesa.

Carmena ha destacado la labor de la empresas en la creación de empleo, pero ha añadido que ese esfuerzo debe verse apoyado desde el Consistorio. En este sentido, ha asegurado que el gobierno municipal ha mantenido reuniones con todo tipo de organizaciones empresariales y varias cámaras de comercio, y que estos encuentros se han materializado en diversos acuerdos.

La alcaldesa también ha destacado que se ha reducido el paro en este último año, y que la concesión de licencias ha aumentado más del 40%. “Sabemos lo que tiene que hacer el Ayuntamiento para impulsar a las empresas, aunque el Ayuntamiento no es un creador de economía directa”, ha añadido. Su labor es “facilitadora” agilizando la concesión de licencias, un apartado en la que queda mucho por hacer, especialmente en lo referente a las licencias de urbanismo, ha dicho Carmena.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha definido a Carmena como la “sacarina de un proyecto que amarga la vida a cualquier ciudadano que quiera invertir” en la capital. Aguirre ha asegurado que “una ciudad parada es una catástrofe, pero una ciudad en retroceso es todavía peor”, en alusión al estado de la capital, y ha apuntado que el Ayuntamiento “no está para cuidar ni para abrazar ni para socializar”, sino que está para “gestionar”.

En su turno de réplica, Carmena ha contestado que las organizaciones empresariales están “contentas” con Ahora Madrid porque son un gobierno “limpio” y con el que “no hay que pagar para conseguir nada”, y ha pedido a Aguirre que no caiga en “descalificaciones pueriles” cuando ha acusado de Ahora Madrid de impulsar políticas “sectarias, retorcidas y totalitarias”.

Avances en proyectos urbanísticos

Durante el debate de este martes en el Pleno, Carmena ha dicho que cree que finalmente se llegará a un acuerdo en Chamartín dado que la edificabilidad que queda con Madrid Puerta Norte es “tal alta” que será viable. “La edificabilidad que queda es tan alta que al final llegaremos a acuerdos”, ha vaticinado. Sobre el Edificio España, ha declarado que siguen negociando: “Tenemos esperanza”.

También ha asegurado que el equipo de Gobierno está “satisfecho” por operaciones urbanísticas desbloqueadas y ha apuntado que buscarán “soluciones para las Cocheras de Cuatro Caminos”.

Después de subrayar que Ahora Madrid no redactará un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sino que planificarán la ciudad con los instrumentos que tienen, la alcaldesa no ha ocultado su satisfacción por “desbloquear” proyectos heredados después de ser paralizados por la acción judicial.

“Se ha resuelto Canalejas, La Peineta, Mahou-Calderón, el centro comercial de Madrid Río, el Bernabéu... En casi todos los procedimientos había dificultades encontradas y resoluciones judiciales”, ha enumerado. Tampoco se ha olvidado de Raimundo Fernández de Villaverde o la antigua operación Chamartín, ahora Madrid Puerta Norte.

Carmena ha sacado pecho por Madrid Puerta Norte dado que la antigua operación Chamartín “iba a tardar 20 años” cuando Ahora Madrid ya presupuesta para 2017 el Nudo Norte.

Oficina contra el Fraude y la Corrupción

Durante su intervención Carmena, ha lamentado la “plaga de la corrupción”, que es “un ataque frontal a la idea de la política”, y ha anunciado que el reglamento de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, base del acuerdo de investidura con el PSOE, se presentará en el próximo Pleno ordinario.

Ha defendido que es lícito conseguir más ingresos para cambiar de estatus o tener un mejor patrimonio, que es algo “legítimo y bueno, que mueve la economía y al mundo con la invención y el desarrollo de la técnica”.

“Lo que es impensable es que alguien piense que la actividad política puede convertirse en un método de adquirir, patrimonio, de tener privilegios. Es un logro absolutamente contrario a la idea de la política. Si algo ha hecho daño a la democracia es la perversión que significa”, ha declarado.

Etiquetas
stats