Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tibieza de Carmena contra el encarcelamiento de los titiriteros genera malestar en Ahora Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, comparece en una rueda de prensa sobre la polémica de los títeres del Carnaval, el 8 de febrero de 2015 en la sede del Ayuntamiento.

Andrés Gil

Lo que Manuela Carmena ha llamado “rigor excesivo”; Pablo Iglesias lo ha comparado con “meter en la cárcel a Darío Fo”; Alberto Garzón lo ha calificado de “propio de una dictadura”; Ada Colau lo ha zanjado como que “no es un delito”;cinco concejales de Ahora Madrid lo han tachado de “democracia limitada”.

La reacción de la alcaldesa por el encarcelamiento de dos titiriteros en el Carnaval de Madrid por “enaltecimiento del terrorismo” por una función en la que denunciaban los “montajes policiales” y en la que un títere le daba a otro una pancarta de “Gora Alka-ETA” está generando malestar en Ahora Madrid.

Carmena, jueza de profesión, ha evitado, a diferencia de compañeros suyos del equipo de gobierno, las muestras de solidaridad con los encarcelados, expresar que puede estar vulnerándose la libertad de expresión y sentenciar que no puede haber delito en una obra satírica. Y eso supone marcar distancias con quienes esperaban que se manifestara en la misma línea que Ada Colau.

De momento, el malestar no es público, pero internamente está generando muchas tensiones, según las fuentes consultadas, que pueden desbordarse si la alcaldesa deja caer a su concejala de Cultura, Celia Mayer.

Ahora Madrid es fruto de la unión entre Ganemos Madrid y Podemos, después de unas difíciles negociaciones en las que tomó parte Celia Mayer, en representación de Ganemos. Ganemos Madrid surge de la participación de activistas sociales –algunos agrupados en torno al Patio Maravillas, como la propia Mayer–, autónomos y miembros de partidos políticos, como IU, Equo y Convocatoria por Madrid.

Y es precisamente de Ganemos Madrid, los entornos del Patio Maravillas, los márgenes críticos de Podemos –Traficantes de Sueños, Fundación de los Comunes, Observatorio Metropolitano–, la corriente Anticapitalista del partido de Pablo Iglesias y de miembros de IU de donde están llegando las principales voces contra el encarcelamiento de los titiriteros y, también, el mayor malestar y preocupación por la suerte de Mayer al frente del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Cosa distinta es el núcleo más oficial de Podemos dentro de Ahora Madrid, alineado con la actitud medida de Carmena, y que se atiene al comunicado del partido y evita manifestaciones públicas.

“Es un error muy grave y tiene que haber responsabilidades. Es muy importante que veamos si [Mayer] puede seguir, o si desea seguir”, ha dicho este lunes Carmena. El comentario de la alcaldesa ha recordado en la corporación municipal a su primera reacción pública 24 horas antes de forzar la dimisión de Guillermo Zapata por unos tuits irónicos escritos años antes de ser concejal, y ha puesto en alerta al equipo de Ahora Madrid.

En un sentido muy distinto se ha manifestado Ganemos Madrid, germen de Ahora Madrid, este fin de semana:

También Carmena ha marcado distancias este lunes con respecto a sus cinco concejales que han pedido “actuar para conseguir la liberación de los titiriteros”. De momento, la actuación “activa” que buscaban esos ediles se ha limitado a que Carmena ve en el auto judicial “rigor excesivo”.

En un texto publicado en Público.es, Carlos Sánchez Mato (concejal de Economía), Montserrat Galcerán, Pablo Carmona, Mauricio Valiente (tercer teniente de alcalde) y Rommy Arce, entre otros, sostienen: “El cambio político sólo podrá venir también de la mano de un ensanchamiento en la interpretación de los derechos civiles y políticos. Frente a la ola represiva y de restricción de derechos que sufrimos desde hace años, solo podemos responder con más y mejor democracia. Por eso entendemos que el Ayuntamiento de Madrid como parte de este proceso debiera actuar de forma activa para conseguir la liberación de los dos titiriteros y estamos seguros de que así será”.

Estos cinco concejales de Ahora Madrid –miembros de IU y del sector no oficial de Podemos: la corriente Anticapitalistas, activistas y autónomos de su entorno–, suscriben un texto firmado también por diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid –Beatriz Gimeno, Carmen San José, Isabel Serra, Isidro López, Jacinto Morano, Laura Díaz y Raúl Camargo–; miembros de la dirección de Podemos en Madrid –Alberto San Juan, Diego Pacheco, Luis Montes, Fernando Luengo, Jaime Pastor, Jorge Reichmann–, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y activistas, como Emmanuel Rodríguez.

Que el malestar en Ahora Madrid por la suavidad de Carmena contra el encarcelamiento de los titiriteros pase a algo más dependerá, a partir de ahora, del futuro de Mayer al frente de la concejalía de Cultura.

Etiquetas
stats