Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cifuentes demora la entrega de una parte de los documentos del Canal a la oposición

Angel Garrido, sobre Jesús Gómez: si alguien ve un ilícito lo debe llevar a la Fiscalía como hicimos nosotros

Sofía Pérez Mendoza

La Comunidad de Madrid está demorando la entrega de todos los documentos del Canal de Isabel II relacionados con el caso Lezo. Ya ha hecho llegar a la Asamblea de Madrid 16 de los 35 que se habían negado a la oposición con el argumento de que el juez tenía que autorizarlo cuando ya había dado libre para hacerlo, ha confirmado el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia Ángel Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la que no ha asistido la presidenta Cristina Cifuentes. 

Los documentos entregados son los correspondientes a las actas del Consejo de Administración de la empresa pública de aguas. La documentación restante “pertenece a compañías que no están en España” y a quienes se ha “pedido que se entregue” a través de carta en una petición a sus “órganos de gobierno”.“Imagino que la remitirán en las próximas horas”, ha indicado. Además, en el caso concreto de una información se ha pedido autorización a un despacho de abogados porque la Comunidad tenía “una clausula de confidencialidad con ellos”, según Garrido.

Toda esta información ya fue entregada por el Gobierno regional al juez, que ahora esgrime la necesidad de estas peticiones para dársela a los diputados de la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid. 

Garrido comparecerá

El consejero ha pedido disculpas y ha reiterado que no tenían “la menor intención” de que la información no llegara. “Pido disculpas por supuesto por un error humano. Lamentablemente estas cosas ocurren, hay errores de las personas, y ya está subsanado y estamos entregando la documentación”, ha dicho.

Garrido ha recordado que este lunes registraron su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Madrid, tanto en Pleno como en Comisión para que los grupos parlamentarios decidan donde prefieren. Esta requiere 15 días para su activación, por lo que previsiblemente tendrá lugar el jueves de la próxima semana.

El portavoz del Gobierno ha reiterado que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, “no tenía conocimiento de este asunto, como no puede tener de todos y cada uno de los que llegan a las diferentes subdirecciones generales”. “Los puestos intermedios son los que tienen que informar hacia arriba, a sus superiores, de lo que ocurre”, ha defendido.

El consejero regional cree que es a él, como responsable del Canal y titular de la Consejería de Presidencia y Justicia, a quien le corresponde “dar cuenta de lo ocurrido”, y con “mucho gusto” porque le consta que todos los grupos lo han pedido.

Etiquetas
stats