Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cristina Cifuentes no aclara la sorpresiva aparición del libro de cuentas del Campus de la Justicia

Esperanza Aguirre observa una foto de la maqueta del Campus de la Justicia

Rodrigo Ponce de León

La sorpresiva aparición esta semana del libro mayor de cuentas del fallido proyecto de la Ciudad de la Justicia ha protagonizado el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no llegó a explicar cómo había aparecido el documento de cuentas del proyecto, que llevaba desaparecido más de un año.

Cifuentes ha despejado balones con la acusación a los grupo de la Asamblea de dedicar su “labor de control a gobiernos anteriores”, descargando sobre Esperanza Aguirre e Ignacio González, entonces presidentes de la Comunidad, de todo lo ocurrido alrededor del Campus de la Justicia.    

La presidenta ha tratado de justificar que ha sido “muy laborioso encontrarlo” ya que la documentación sobre este proyecto es inmensa: “Hay 432 cajas, 13 armarios, 172.000 folios sin contar con la información digitalizada”. La presidenta ha insistido en que su Gobierno no tiene nada que ocultar amparándose en las “199 peticiones de información, 15 y otras tantas preguntas” que se han respondido sobre este tema en sede parlamentaria.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha declarado que “alguien podría pensar que lo tenían intencionadamente escondido para que no se pudiera comprobar la veracidad de las conclusiones a las que se ha llegado en la comisión de estudio de la Deuda”. Ruiz-Huerta ha recordado que en dicha comisión se concluyó que “en el Campus de la Justicia se contrataba obviando el procedimiento de publicidad, es decir, adjudicando a dedo, se pagaron infraestructuras arquitectónicas que no llegaron a ejecutarse nunca como el contrato de Norman Foster o se gastaron 24.000 euros en puros”.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha comentado que las apariciones y desapariciones del libro de cuentas le recuerdan más a  “una película de gángsters que a una comunidad autónoma”.    

Aguado ha recriminado a Cifuentes que tras 15 meses de peticiones del libro de contabilidad haya aparecido dos días antes de que los partidos presenten preguntas en el pleno de la Asamblea. “Tengo la sensación de que se está cachondeando de la gente. Le pido respeto por sus votantes”, ha añadido.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, no pudo formular su pregunta  pese a haberla registrado ya que coincidía con la de Podemos. En su pregunta, Gabilondo señalaba que “ahora, cuando el debate en la comisión parlamentaria de estudio del endeudamiento del informe final sobre el Campus de la Justicia es inminente y se acerca la decisión sobre la remisión a la Fiscalía de toda la documentación y de los testimonios obtenidos sobre las múltiples irregularidades que hemos encontrado en la gestión de este proyecto, aparecen, curiosamente, los apuntes contables en un ordenador”.

Etiquetas
stats