Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos dos titiriteros por exhibir una pancarta de “Gora Alka-ETA” en el Carnaval de Madrid

elDiario.es

17.00. Carnaval de Madrid en el barrio de Tetuán. Dos titiriteros exhiben, en medio de una función, una pancarta en la que se lee: “Gora Alka-ETA”. Los padres que asistían a la función, incluida en la programación municipal, llaman a la Policía Municipal, que detiene a los titiriteros.

“Estamos escandalizados, estupefactos”, explican fuentes del Ayuntamiento de Manuela Carmena, que ha presentado una denuncia por parte de Madrid Destino en los juzgados de plaza de Castilla.

Tras la detención, según explican fuentes municipales, “los hechos se han puesto en conocimiento de la brigada de información de la Policía Nacional”.

De acuerdo con un comunicado del consistorio, la compañía Títeres desde Abajo ha realizado un espectáculo titulado La bruja y Don Cristóbal con la siguiente sinopsis: “La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue”.

El Ayuntamiento explica que “la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, que se suman a una programación más amplia y participada. Esta obra no había sido visionada con antelación. En el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables de Madrid Destino presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos”. La primera intervención policial ha sido la de los agentes municipales.

Así, el equipo de Gobierno explica que “la concejalía de Cultura y Deportes se suma a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento”. En el texto de la acusación se especifica que “según informa una trabajadora de la empresa, en el curso de la actuación se han escenificado actos ofensivos y lesivos para la sensibilidad habiendo procedido por la empresa a la paralización de la actuación”.

“Lamentamos lo sucedido”, prosigue el comunicado municipal, “y garantizamos que las decenas de actividades del programa festivo del Canaval de Madrid se desarrollarán con normalidad durante el fin de semana”.

Etiquetas
stats