Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Dormíamos, despertamos”; la inscripción del 15M que se perderá el quinto aniversario de la acampada

Imagen de archivo de una concentración del movimiento 15 M en la Puerta del Sol.

Andrés Gil

“Dormíamos, despertamos”. Esta fue la leyenda de la placa que se colocó en la acampada del 15M en la puerta del Sol. Y era también la leyenda de la placa que propuesta por Ahora Madrid, y apoyada por PSOE y Ciudadanos, en el pleno del distrito de Centro celebrado el pasado 30 de noviembre. La idea era colocarla en el quinto aniversario del movimiento. Pero no va a poder ser.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado “muy interesante” que se homenajee al 15M. “No sé hasta qué punto las placas son lo más importante, pero sí es importantísimo reconocer el papel que para la regeneración democrática tuvo ese movimiento joven del 15-M”, dijo Carmena a principios de diciembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llegó a afirmar que “bajo ningún concepto” se colocará en la sede del Gobierno regional, la Real Casa de Correos, la placa del movimiento 15M, junto a la que recuerda a los héroes del Dos de Mayo y a las víctimas de los atentados del 11M. Cifuentes consideró que sería una “ofensa” a las víctimas de los atentados: “Mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid, no lo voy a permitir”.

Ante el conflicto institucional y las reservas de parte del consistorio a colocar una placa, se ha optado por una inscripción en la fuente central de la plaza.

La inscripción “está supeditada a un plan más amplio de mejora del paisaje urbano de la plaza acometido por fases”, explican fuentes municipales: “A la comisión local del viernes pasado en la que están Comunidad y Ayuntamiento, se llevó la inscripción del 15M. Y la Comunidad autorizó esta primera intervención, pactada con el Ayuntamiento: las fuentes y la inscripción. La reforma de la fuente entra en un proyecto para mejorar la plaza de la puerta del Sol, proyecto que se está elaborando desde Urbanismo. Pero la primera fase, de la inscripción y la fuente, se autorizó el viernes pasado”.

En el Ayuntamiento explican: “Estamos trabajando en una regeneración urbana más profunda de la puerta del Sol, fuentes, bancos, quioscos y publicidad, que además tiene la inscripción tallada en la fuente de ”dormíamos, despertamos“.

“Se puede empezar ya”, aseguran fuentes municipales: “Pero ante la cercanía del 15M es complicado llegar. Hay que hacer una pequeña obra en la fuente, hay que hacer una contratación.... El Ayuntamiento no es una empresa privada, lleva su tiempo”.

Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento, de momento, ha sido quitar los hierros a las fuentes, que pueden aprovecharse como bancos en una plaza donde no había.

Otras fuentes municipales apuntan a otro elemento que puede influir en el retraso de la colocación de la inscripción: “Con las elecciones no habríamos podido hacerlo, no podemos inaugurar nada”.

Etiquetas
stats