Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FRAVM y Ecologistas acusan a Ciudadanos de favorecer la especulación urbanística por proponer derogar la ley de tres alturas

Europa Press

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad ha rechazado este jueves la Propuesta de Ley presentada por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para derogar la prohibición de construir más de tres alturas, al considerar que “incluye una disposición redactada a medida para neutralizar las sentencias, emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que han anulado las operaciones urbanísticas más especulativas de la ciudad de Madrid”.

En un comunicado, la Plataforma ha explicado que el artículo que limita las alturas se introdujo en 2007, pero que posteriormente se aprobaron modificaciones para que no se aplicara “en los grandes desarrollos del plan general de Madrid”.

“A pesar de estos intentos, el TSJM ha seguido considerando que el límite de las tres alturas es de aplicación a operaciones como Mahou-Calderón y Chamartín (actual Distrito Castellana Norte)”, argumentan desde la Plataforma, indicando que las sentencias “deberían considerarse una oportunidad para redefinir estos proyectos” y así “incluirlos en un Plan Director de futuros desarrollos y actuaciones en barrios del entorno, así como para modificar las propuestas aberrantes del planeamiento de Madrid y su área metropolitana”.

En este sentido, han criticado que la “derogación rápida de este artículo” daría “vía libre a las grandes operaciones especulativas, sin una alternativa”. Y añaden que Ciudadanos introduce una disposición adicional “con la que pretende cambiar de forma retroactiva la manera de interpretar la limitación de las tres alturas, lo que podría ser inconstitucional”, y con la que busca “beneficiar de manera oportunista a promotores inmobiliarios”.

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad está formada por: Auditoría municipal y participación ciudadana Chamartín, AA VV Aluche, AA VV Carabanchel Alto, AA VV Nudo Sur, AA VV Nudo Sur (Arganzuela), AA VV Nuevo Legazpi, AA VV Pasillo Verde-Imperial, AA VV San Nicolás Dehesa de la Villa, AA VV Solidario Cuatro Caminos-Tetuán, AA VV Valle Inclán Prosperidad, AA VV Valverde de Fuencarral, Chamberí se Mueva, 15-M Chamberí, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Club de Debates Urbanos, Ecologistas en Acción de Madrid, El Organillo, Entorno Meaques Retamares/Plataforma Salvemos Campamento, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, GRAMA (Grupo de Acción por el Medio Ambiente), Huerto de Batán y Corredor Ecológico de los arroyos y los retamares del Suroeste de Madrid, Parque Sí en Chamberí, Plataforma Salvemos la Casa de Campo.

Etiquetas
stats